Quetzaltenango

Festival de la cerveza será a beneficio de programa educativo que provee libros y computadoras

Por medio de la venta de cerveza artesanal los integrantes del Club Rotario de Quetzaltenango obtendrán fondos para una iniciativa que colabora en la educación de niños y jóvenes desde hace más de 15 años.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Organizadores brindan detalles del ChelaFest 2018 que se realizara el 14 de octubre en Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Organizadores brindan detalles del ChelaFest 2018 que se realizara el 14 de octubre en Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El ChelaFest 2018 reunirá en Xela a empresas de cerveza artesanal de la capital, Antigua Guatemala y Quetzaltenango, así como a restaurantes locales, artistas nacionales y una meta de 800 asistentes.

Marco Herrera, Integrante del club y coordinador del evento, indicó que por medio del ChelaFest 2018 se obtendrán recursos para patrocinar la donación de libros de texto en nivel básico, implementación de laboratorios de computación en centros educativos públicos y para un programa de lectura en el nivel primario.

“El proyecto ha permitido donar a nivel nacional  123 mil 400 libros de texto para 190 escuelas, en cuanto a los centros de computación se han habilitado 45, equipados con computadoras y cañoneras para las clases de los niños, con el programa de cultura para la lectura han sido 80 escuelas las beneficiadas donde se entregó material didáctico”, relató Herrera.

El proyecto beneficiado con el evento incluye la capacitación a maestros para promover la lectura. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El proyecto beneficiado con el evento incluye la capacitación a maestros para promover la lectura. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El ingreso a la actividad del domingo 14 de octubre, que se realiza por segunda ocasión en Xela, tendrá un costo de Q50, en la preventa, y Q60, el día del evento; la sede será en Celebra, en la zona 5, y las actividades comenzarán a las 11.30 horas, según los organizadores se contará con parqueo así como transporte gratuito desde el parque central.

Por medio del programa se capacita a maestros a quienes se les entrega material didáctico para promover la lectura en los niños de nivel primaria.

La donación de computadoras es parte del destino final de los recursos recaudados en el evento. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La donación de computadoras es parte del destino final de los recursos recaudados en el evento. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Según Herrera, además de recaudar fondos, el evento tiene el propósito de promover la comida de restaurantes locales, el talento de artistas nacionales y la cultura de la cerveza artesanal, por lo que se tendrá exposiciones sobre la elaboración de esta bebida.

Hasta ahora nueve empresas de cervezas artesanales han confirmado su participación; cinco restaurantes locales, cuatro artistas nacionales y  tres marcas de cerveza provenientes de Estados Unidos.

Entérese aquí: Roxana Baldetti es condenada a 15 años y seis meses por el caso Agua Mágica

El año pasado participaron 300 personas y para este año la meta de los organizadores es de 800 asistentes. “Convocamos a artistas y restaurantes en auge, queremos tener temáticas de conocimiento de cultura cervecera y áreas para niños”, indicó Julio Molina, jefe de ventas y mercadeo de la cervecería artesanal El Güin.

Autosustentable:

Para lograr que el programa continúe por varios años, en el caso de los libros de texto y laboratorios de computación utilizan un programa de fondo rotatorio sostenible, los padres pagan una pequeña tarifa de alquiler para que sus hijos usen los libros o las computadoras, fondos que se ahorran para comprar nuevos libros y actualizar el equipo de computo.

De acuerdo con los voluntarios, el cien por cien de los centros educativos activos en el programa de libros de texto durante al menos cinco años han reemplazado sus libros como mínimo en una ocasión, mientras que en 24 centros de computación han renovado el equipo.

En el caso del proyecto de lectura los maestros capacitados replican lo aprendido con sus compañeros y los niños motivan en sus hogares para leer en familia.

Contenido relacionado: 

> El difícil retorno de Adayanci a su familia y a su escuela en San Marcos

> Centros educativos no podrán cobrar por actos de graduación

> Niños afectados por el Volcán de Fuego reciben clases en condiciones inapropiadas