Gobernador de Xela compra un mini dron de Q8 mil para combatir la delincuencia

César Quemé, gobernador de Quetzaltenango, anunció ayer que compró un dron para que la Policía Nacional Civil vigile las calles de la cuidad altense. La primera misión del equipo será patrullar el Cementerio General y las calles del barrio El Calvario durante la celebración del primer viernes de Cuaresma.

Publicado el
Julio César Quemé, gobernador de Quetzaltenango, muestra el mini dron que servirá para vigilar la ciudad altense. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Julio César Quemé, gobernador de Quetzaltenango, muestra el mini dron que servirá para vigilar la ciudad altense. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El funcionario anunció la adquisición del aparato durante una conferencia de prensa que ofreció en su despacho.

“Este dron lo adquirimos por parte de Gobernación Departamental, tenemos un plan (…), queremos ponerlo a disposición de diferentes puntos de la ciudad, el cementerio general, el área de IGSS –hospital regional del Seguro Social– zona 5, tenemos conocimientos que se han dado hechos anómalos en un campo cercano y en algunos parques que han sido objeto de actos delincuenciales”, explicó el gobernador a periodistas.

Este sábado cuándo se le preguntó al funcionario sobre cómo fue el proceso para adquirir el dron, explicó que el aparato que mostró en la conferencia de prensa está a prueba y que analizan su compra, pero después aseguró que la compra se hará.

A petición de periodistas, el gobernador hizo pública la cotización del mini dron DJI Spark, su valor es de Q8 mil 675. Según la oferta de la empresa MTI Tecnología, el equipo tiene tres días de garantía, posee una batería que dura 16 minutos, cámara de 12 megapíxeles y puede ser controlado hasta una distancia de 2 kilómetros a la redonda.

Prensa Libre tuvo acceso a la cotización de una segunda empresa. El mismo equipo, pero con otros accesorios fue valorado en Q6 mil 800, incluyendo impuestos.

Lea además: Nuevo gobernador Julio César Quemé es afín a FCN-Nación

Esta es la cotización que Gobernación Departamental de Quetzaltenango recibió para la compra del dron que, según el gobernador, César Quemé, está a prueba. (Foto Prensa Libre)

En otra tienda de aparatos de tecnología ubicada en Xelajú, el mini dron DJI SPark fue cotizado en Q5 mil 899. De acuerdo con uno de los asesores de ventas, la cámara que trae el aparato no posee el sistema de reconocimiento facial, pero garantizó que la cámara toma “excelentes” fotografías.

El fabricante del dron, en su página en internet, detalla que los mini drones Spark, están diseñados para uso doméstico y que son apreciados por los millennials.

El gobernador aseguró desconocer que a su despacho hayan llegado otras ofertas e insistió en que el dron que fue exhibido a la prensa está aprueba. “Desconozco de drones, nos hablan que unos vienen en combo, vamos analizar bien la compra y nos quedaremos con la empresa que tenga el mejor precio”.

Al funcionario se le cuestionó del por qué le interesó adquirir un mini dron y no un dron como los que se usan las policías en ciudades como México o Chile en tareas de inteligencia y patrullajes aéreos y respondió: “Son equipos de Q20 y Q30 mil, pero si el objetivo de preguntar fue porque se sospecha que el dron está sobrevalorado, no tengo nada que esconder, mi gestión es transparente”, dijo Quemé.

También se le preguntó cómo iba a quedar registrada en Guatecompras la compra del equipo. “Cuando registremos la compra en el Sicoin – Sistema de Contabilidad Integrada–, automáticamente aparecerá en Guatecompras.

Se pierden recursos

Ronald Gamboa, vecinos del sector El Vaquero, zona 9, con relación al tema comentó: “Considero que solamente es un distractor para que la población crea que están trabajando por la seguridad, ya que este tipo de procedimiento si bien es válido requiere de buena logística con personal preparado. Lástima que se pierdan recursos en eso.

Para el analista en seguridad, Carlos Martínez, la intensión de apoyarse en un dron para efectuar patrullajes de prevención del crimen es buena.

“Recomiendo que haya una persona con la capacidad técnica y profesional para utilizar estos equipos; Aeronáutica Civil norma el uso y registro de los drones, habría que preguntar si tienen la autorización para usarlo o solo fue una ocurrencia”, analizó Martínez.

El experto mencionó que el mini dron para un plan piloto puede funcionar si se cuenta con una logística adecuada. “Hay que tener la capacidad para usarlo y no solamente tenerlo como un juguete caro y más aun viendo que solo tiene 15 minutos de batería, creo que es un mal gasto”, señaló el analista.

Este es el precio que tiene el mini dron en una venta de tecnología en Xela. (Foto Prensa Libre)

Para atrapar ladrones

Durante la conferencia de prensa el gobernador expresó que el dron aparte de vigilar las calles “ayudará a contrarrestar de delincuencia”.

Quemé asegura que sus declaraciones fueron tergiversadas. “Están diciendo que estoy como el presidente, que dijo que con camiones viejos (…), el objetivo del dron es preventivo”, expresó el gobernador.

Finalmente, el gobernador aseguró que la compra del dron se hará y que espera ponerlo a funcionar en primer viernes de Cuaresma en el barrio el Calvario.

Este es el mini dron que la Gobernación de Quetzaltenango tienen a prueba, según el gobernador César Quemé. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado

> Seis muertos en accidentes de tránsito en Xela 

> Trasladan parada de buses en la rotonda zona 2 para evitar atascos viales en el ingreso a Xela

> MP recolecta 45 indicios en ataque armado en cuatro zonas de Xela