Seis muertos en accidentes de tránsito en Xela y Petén

En horas de la madrugada de este sábado seis personas fallecieron en accidentes de tránsito y hechos armados ocurridos en distintos puntos del país.

En el percance ocurrido en Quetzaltenango fallecieron tres personas. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)
En el percance ocurrido en Quetzaltenango fallecieron tres personas. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

En el kilómetro 220 de la ruta que conduce a Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, fallecieron tres personas al accidentarse el vehículo donde se conducían, al chocar con un camión que se encontraba estacionado en la carretera.

Dos de los fallecidos fueron identificados como Joselyn Azucena Soto Orozco, de 22 años, y Jonathan Alexander Pac, 17. Ambos eran pasajeros. No se ha determinado la identidad del conductor, pero se presume tiene 22 años; viste camisa de manga larga azul, pantalón y zapatos color café.

Bomberos Municipales Departamentales acudieron al lugar y debido a la magnitud del percance debieron utilizar el equipo conocido como quijada de la vida para sacar los cuerpos del automotor.

Para rescatar los cuerpos del vehículo accidentado, los cuerpos de socorro hicieron uso de la “quijada de la vida”. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

 

En otro incidente, esta vez ocurrido en Poptún, Petén, en el kilómetro 379, cinco personas resultaron con lesiones graves y fueron trasladas al centro asistencial de la localidad. Otras dos murieron debido a que sufrieron fuertes golpes al chocar el automóvil en el que viajaban. El hecho fue reportado por los Bomberos Voluntarios que acudieron al lugar la noche del viernes.

El domingo pasado murieron 14 personas en dos incidentes viales distintos que sucedieron en Chiantla, Huehuetenango y en la ruta a Puerto Quetzal, Escuintla.

Lea también: Accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país

De acuerdo con reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, los accidentes de tránsito son la segunda causa causas de muerte en el país. El año pasado, en las calles y carreteras nacionales ocurrieron diariamente alrededor de 17 accidentes de tránsito, que dejaron víctimas mortales. El período cerró con 2 mil 644 decesos relacionados con traumatismo por percances viales, lo que equivale a siete fallecimientos por día.

  • Recomendaciones

Para evitar accidentes de tránsito es necesario:

Revisión básica del vehículo
Asegurarse de tener suficiente combustible
Líquido de frenos
Luces en buen funcionamiento
Nivel de aceite de motor
Nivel de agua

Fallece por disparos

Los cuerpos de socorro también atendieron el llamado para socorrer a una persona herida por arma de fuego, que falleció. El hecho ocurrió en la 18 avenida 7a. calle colonia Renacimiento Municipal zona 18. La víctima no logró ser identificada, pero se presume tenía 18 años.

En otro hecho armado sucedido este sábado, en el camino a la Aldea Las Trojes Colonia San Patricio Amatitlán, falleció Mario Arnoldo Monzon Catalan, de 32 años, quien se conducía en un  pickup y fue atacado por desconocidos.

Los incidentes que involucran armas de fuego, son la principal causa de muertes en el país según las cifras que maneja el Inacif. El año pasado fallecieron por dicha causa 3 mil 487 personas, el ocho por ciento eran mujeres, es decir 422 casos.

Contenido relacionado

> Confuso incidente dentro de la Usac deja una persona herida de bala

>Pilotos se desesperan al quedar varados por accidente de tránsito

>Las cinco cosas que taxistas piden que se le regulen a Uber

0