Llega primer lote de mobiliario para las elecciones, pero en Coatepeque persiste la amenaza de disturbios para ese día

Este día fueron descargados tres contenedores con miles de atriles y mesas que servirán para el día de las elecciones generales del próximo 16 de junio. Sin embargo, en Coatepeque persiste la amenaza de vecinos del área rural de provocar disturbios y el bloqueos en carreteras.

En tres contenedores fueron trasladados miles de atriles y mesas para los centro de votación. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
En tres contenedores fueron trasladados miles de atriles y mesas para los centro de votación. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

A menos de un mes para las elecciones generales, la Junta Electoral Departamental (JED) de Quetzaltenango recibió parte del mobiliario que será utilizado en los 167 centros de votación del departamento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio de la Dirección Electoral comenzó esta semana a enviar a los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Sacatepéquez miles de sillas, mesas y atriles que fueron  entregadas a las Juntas Electorales Departamentales (JED).

Luis Felipe Díaz, presidente de la JED, manifestó que el mobiliario que se recibió se distribuido entre las mil 153 Juntas Receptoras de Votos (JRV) de los 22 municipios del departamento.

“Cada junta municipal se hará cargo del traslado y distribución de su mobiliario a su municipio”, expuso Díaz.

Lea además: Matan a presidente de Junta Electoral Municipal en Jutiapa

Los atriles fueron colocados en el salón de la Escuela de Ciencias Comerciales en la zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Municipio Empadronados Centro de Votación
Quetzaltenango 106 mil 443 34
Salcajá 12 mil 210 5
Olintepeque 14 mil 20 6
San Carlos Sija 16 mil 191 7
Sibilia 5 mil 565 4
Cabricán 12 mil 770 7
Cajolá 7 mil 475 3
San Miguel Siguilá 4 mil 462 4
San Juan Ostuncalco 28 mil 282 9
San Mateo 4 mil 571 2
Concepción Chiquirichapa 9 mil 122 5
San Martín Sacatepéquez 14 mil 283 6
Almolonga 11 mil 518 7
Cantel 19 mil 754 5
Huitán 6 mil 53 2
Zunil 9 mil 461 6
Colomba 30 mil 676 10
San Francisco La Unión 4 mil 531 2
El Palmar 15 mil 940 4
Coatepeque 59 mil 33 15
Génova 22 mil 200 7
Flores Costa Cuca 12 mil 815 8
La Esperanza 10 mil 841 6
Palestina de Los Altos 8 mil 670 3
Total de empadronados 446 mil 884

 

El mobiliario fue trasladado en tres contenedores a Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

Tensión en Coatepeque

A menos de un mes para las votaciones generales, la Junta Electoral Departamental de Quetzaltenango dio a conocer que como consecuencia del traslado de las circunscripciones electorales Municipales de la zona rural del Pacayá, Coatepeque, a la cabecera municipal por las amenazas al personal de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), vecinos aglutinados la denominada resistencia amenazó con provocar disturbios en aldeas de Génova y Flores Costa Cuca.

La Junta Electoral Municipal de Coatepeque denunció que los vecinos de esa zona tenían planificado para el día de las elecciones tomar como rehenes a los integrantes de las JRV u observadores del proceso para negociar con Energuate y el Gobierno para la reinstalación del servicio.

El TSE autorizó trasladar al casco urbano las circunscripciones electorales municipales de las aldeas San Vicente Pacayá, San Rafael Pacayá y Chuatuj donde hay 15 mil 600 personas aptas para votar. En esa área estaba previsto instalar 39 mesas electorales, en cada mesa votan en promedio 400 personas.

Representantes del Tribunal Supremo Electoral, Ministerio de Gobernación y Procuraduría de los Derechos Humanos abordan el tema de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La amenaza de sucesos de violentos en Coatepeque tiene su origen en la demanda que tienen 17 comunidades rurales ubicadas en la llamada zona Pacayá quienes exigen a Energuate restablecer el servicio eléctrico que les fue suspendido desde junio del 2018 por el impago de consumo, deuda que asciende a más de Q20 millones.

“Las aldeas Las Brisas y Barrios de Flores Costa Cuca son las más vulnerables a los grupos de la resistencia porque colindan con San Rafael Pacayá de Coatepeque, esa comunidad es una de las fuertes que tiene la resistencia”, expuso Díaz.

El análisis de riesgo que efectuó la Policía Nacional Civil en Coatepeque detalló que para operativos de seguridad y contener disturbios se necesitan entre 300 y 500 policías provistos de equipo antidisturbios.

El jefe de la Comisaría 41 de Quetzaltenango, Beder Fuentes, confirmó que 500 uniformados llegarán a ese municipio y solicitó apoyo de las autoridades municipales para alojar a los policías.

Contenido relacionado

> Se inicia la temporada de reforestación, conozca cómo puede ayudar a sembrar árboles

> Cicig ubica netcenters en Guatemala, Xela y Cobán

> Supuesto candidato a alcalde es captado disparando al aire