Quetzaltenango

Colapso de drenaje provoca agujero en ruta hacia El Baúl

En la calle Cirilo Flores que comunica las zonas 4 y 5, se formó un agujero en la vía de ascenso al cerro El Baúl debido al colapso de un drenaje. Las autoridades de la Dirección de Drenajes de la Municipalidad de Quetzaltenango informaron que los trabajos de reparación se efectuarán cuando mejor el clima.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Hundimiento se originó por una falla en la tubería. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Hundimiento se originó por una falla en la tubería. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Vecinos de la citada calle se sorprendieron al ver que la llanta de un camión quedó atrapada en un agujero que se formó cuando circulaba por la vía, luego de apoyar al piloto para mover el pasado automotor, avisaron a las autoridades municipales.  

Evelyn Sajquim, supervisora de drenajes de la comuna, indicó que el agujero se formó por una falla en la tubería general de drenajes que es de concreto la cual mide de 10 a 12 pulgadas de diámetro.

“Considero que la falla en el tubo estaba desde hace tiempo, formó un socavamiento interno que originó un hundimiento que debilitó el pavimento y con el paso del vehículo se abrió un agujero”, explicó.

De acuerdo con Sajquim, el hoyo en la zona 5 mide dos metros de diámetro y de profundidad, también dos metros.

El mal clima provocó que los trabajos de reparación quedaron varados hasta que haya buen tiempo.

“Verificamso el diámetro de la tubería para hacer un reemplazo con tubo de PVC, pero no será necesario suspender servicios. llevamos a cabo dos excavaciones cerca del agujero para que corriera las aguas servidas, pero se llenaron”, indicó la encargada.

Los trabajos de reparación iniciarían mañana para concluir el viernes. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los trabajos de reparación iniciarían mañana para concluir el viernes. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El paso vehicular en el área no fue cerrado, pero la comuna solicitó a los automovilistas conducir con precaución. La carretera donde se formó el agujero sirve para llegar al cerro El Baúl.

El vecino Luis Morales urgió a la comuna acelerar los trabajos para cerrar el agujero porque considera que representa un peligro para los peatones, principalmente para a los niños y personas adultas. “Los automovilistas que circulan por esta calle deben de tener cuidado de no caer y dañar su vehículo”, comentó Morales.  

Lea también: ¡Jefe, el lunes 22 de octubre no vengo porque hay puente!

La comuna prevé que el cambio de la tubería y reparar la calle les lleve dos días. Si los trabajos se extendieran, las autoridades explicaron que tienen personal para labrorar durante el fin de semana. 

En octubre del año pasado en el ingreso a la colonia El Maestro, en la zona 8, se formó hubo un socavamiento en el pavimento y se formó agujero debido al colapso de una tubería de gran dimensión que tenía 30 años de haber sido instalada; la comuna invirtió Q300 mil en los trabajos de reparación.

Contenido relacionado 

> Lluvia causa daños en viviendas y carreteras en Quetzaltenango

> EEMQ suspendería venta de energía eléctrica a nuevos usuarios para evitar colapso en la red

> Así funcionarán los cepos para carros mal parqueados en Xela