Mil 275 policías están asignados al departamento de Quetzaltenango

Este martes 9 de abril se incorporaron 75 nuevos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) a la Comisaria 41 de Quetzaltenango. Ciudadanos demandan de los agentes honradez, valentía, eficiencia, patrullajes en “zonas olvidadas” y que acudan al lugar cuando los alertan de hechos delictivos.

Desde esta semana la PNC en Quetzaltenango tiene 75 agentes más, 40 hombres y 35 mujeres. (Foto Prensa Lilbre: María Longo)
Desde esta semana la PNC en Quetzaltenango tiene 75 agentes más, 40 hombres y 35 mujeres. (Foto Prensa Lilbre: María Longo)

El Comisario Beder Fuentes, informó que el grupo de nuevos agentes está conformado por 40 hombres y 35 mujeres, agregó que con estos elementos el número de policías asignados al departamento es de 1 mil 275.

De acuerdo al Área de Salud de Quetzaltenango en el departamento hay una población de 940 mil 159 habitantes, tomando en cuenta esta cifra, en promedio hay un agente por cada 737 quetzaltecos.

“Se nos apoyó de parte del ministerio de Gobernación con una nueva cantidad de personal que apoyará las actividades operativas y tácticas en Quetzaltenango, de acuerdo al análisis de la policía y en relación a la incidencia criminal reforzaremos las zonas 1 y 3 de Quetzaltenango, así como Colomba Costa Cuca”, afirmó Fuentes.

Agregó que los agentes estuvieron por 10 meses en la academia de la PNC para una capacitación interna y así tener el conocimiento básico para dar el servicio.

“Ahora que fueron asignados a esta comisaria también tendrán un acompañamiento por el personal que ya tiene varios años de servicio, esto ayudará a su experiencia sobre todo en temas de policía comunitaria que es a lo que le apuesta ahora la PNC”, afirmó.

En febrero de 2018 el gobernador Julio Cesar Queme informó que había solicitado 300 agentes más para el departamento, petición que por ahora fue concedida en un 25 por ciento, de acuerdo con Queme en mayo se podría recibir en Xela a otro grupo de agentes.

Lea además: Bombero muere en ataque armado

“Nosotros solicitamos 300 elementos, sin embargo en la ciudad Capital tienen sus procedimientos y enviaron 75, tenemos entendido que es la primera fase y esperamos contar con más durante el mes de Mayo. Estos elementos nuevos son de la promoción que acaba de graduarse”, afirmó.

Agregó que los dos puntos críticos del departamento es la cabecera departamental por el repunte de violencia a causa de ataques directos y asaltos, el otro punto es Colomba Costa Cuca, donde el problema grave son las maras.

“Con los nuevos agentes queremos reducir los índices que se están elevando en estos días y tener mayor presencia en estos puntos específicos, en espera que el próximo mes puedan enviarnos más agentes para asignarlos a otros puntos que se están tornando inseguros”.

De acuerdo con el gobernador la semana pasada se reunió con el director nacional de la PNC porque se está entrenando un grupo de Lobos Gril,  pues se espera tener un grupo permanente de estos policías en Quetzaltenango.

Vecinos manifestaron que desean que los nuevos agentes cumplan con su “arriesgada labor” y que contribuyan a reducir los hechos delictivos en el departamento y no a incrementarlos.

“Espero que sean honrados, que tengan deseos de trabajar y no solo de estar sentados en una patrulla con el celular, que se animen a perseguir a los delincuentes y atraparlos pero para eso el gobierno debe darles buenos implementos y que tengan lugares decentes para vivir, hay buenos policías y malos, ojala estos nuevos aprendan de los que sirven a la población”, dijo Pablo Romero, vecino de la zona 1 de Xela.

En las redes sociales vecinos coincidieron en demandar de los nuevos agentes honradez y eficiencia en sus labores.

Autoridades de la PNC recomendaron a los nuevos agentes evitar el uso del celular para estar concentrados y “servir” a la población.

Contenido relacionado

Capturan a supuesto asesino de la artista María Ramona Chojolán Yac

PNC se apropió de tres calles en el barrio Las Flores para parquear vehículos consignados

Ernesto, el agente de la Disetur que carga hasta su vivienda a Melesio, un hombre de 83 años

 

 

 

0