Municipalidad pagará Q193 mil por la limpieza durante Xelafer 2019

La Municipalidad de Quetzaltenango le adjudicó a la empresa ICH Constructora el barrido y la limpieza de las actividades de la Feria Centroamericana de la Independencia 2019, el proyecto inició el 9 de septiembre de este año y concluirá el 30.

Empleados temporales recolectan la basura  de Cefemerq y de las calles que son utilizadas por los desfiles de Xelafer 2019. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Empleados temporales recolectan la basura de Cefemerq y de las calles que son utilizadas por los desfiles de Xelafer 2019. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Mientras los vecinos observan con alegría los desfiles que recorren las calles de Xela y las familias se divierten en el campo de la feria, plásticos, volantes, restos de comida, platos y otros desechos se acumulan.

Para la recolección de la basura que producen los observadores de los desfiles y que queda tirada en la calle, así como para el barrido y la limpieza del Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), la municipalidad de Quetzaltenango le pagará Q193 mil 206.32 a la empresa ICH Constructora.

De acuerdo con el portal Guatecompras, el año pasado esta empresa también fue la encargada de la limpieza de Xelafer 2019 por un costo de Q183 mil 986.11, para Xelafer 2018 se recolectaron 240 toneladas de desechos.

En el 2017 la empresa ICH constructora también realizó los trabajos de limpieza de la feria, en ese año tuvo un costo de Q179 mil, de igual forma para el 2016 fue la empresa encargada de esta actividad con un precio de Q189 mil.

Lea además: Concejo aprueba reglamento de ordenamiento territorial de la zona 5

La empresa contratada deberá realizar la limpieza del 9 al 30 de septiembre en turnos de 4 a 13 horas, así como de 13 a 21 horas, además debe disponer de un grupo de emergencia de 21 a 3 horas.

La empresa estará  a cargo de la limpieza de los desfiles que recorran las calles de las zonas 6, 7 y 8, así como del campo de la feria y los salones de exposiciones, De acuerdo con la municipalidad, para las actividades que se realicen en las zonas 1 y 3 serán los trabajadores del proyecto Conservación del Ornato Xela Limpia y Verde quienes se encarguen de la limpieza.

Guillermo Cupil, director de Comunicación Social de la Municipalidad de Quetzaltenango, indicó que el gasto para la limpieza de Xelafer se cubre con lo que pagan por este servicio los comerciantes de Cefemerq.

Atrás del salón de exposiciones de Cefemerq los colaboradores reúnen la basura del campo de la feria en un camión. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El precio por recolección de basura para los arrendatarios en el campo de la feria es de Q3 por metro cuadrado, según Cupil son un aproximado de 2 mil comerciantes en “todo el lugar”.

“La empresa ICH constructora es una empresa que en los últimos tres años ha hecho la recolección de basura, en los últimos tres años es la única que ha participado en el evento y este año hará la limpieza durante 22 días, 17 por la feria y cinco más para dejar completamente limpio Cefemerq”, dijo el vocero.

Municipalidad cerrada

 

Desde el viernes 13 de septiembre la Municipalidad de Quetzaltenango estará cerrada, sus dependencias también suspenderán actividades por el asueto que de acuerdo al pacto colectivo se da a los empleados.

Las actividades en la institución y sus dependencias se reanudarán el miércoles 18 de septiembre.

Contenido relacionado

30 bellas mujeres engalanan la feria de Xelajú

Xelafer 2019: Todo listo en Xela para festejar 198 años de Independencia; habrá conciertos musicales, desfiles, carrozas y diversiones

Trabajadores se lesionan al recolectar la basura

 

 

0