Músico quetzalteco vendió sus pertenencias para profesionalizarse en Europa

Carlos Miguel Toc Polanco, de 36 años, es un músico quetzalteco que hace 16 años migró a México para desarrollarse como artista, actualmente está en España para profesionalizarse en la música clásica, pero, su sueño peligra por falta de recursos, razón por la que ahora recauda fondos y pide a sus connacionales ayuda.

En el 2018 el  músico quetzalteco viajó a España en donde ahora estudia una Maestría. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
En el 2018 el músico quetzalteco viajó a España en donde ahora estudia una Maestría. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Toc Polanco creció en el barrio La Transfiguración, zona 1 de Xela, por influencia de sus padres, quienes son músicos, desde niño se involucró en esta rama del arte, inició con clases de marimba.

“Desde que era niño estuve involucrado con los instrumentos musicales, cuando era muy pequeño tenía mi marimba, siempre que podía tocaba cualquier instrumento”, relató.

En su tierra natal, Quetzaltenango, estudió desde los 11 años en el Conservatorio Jesús Castillo, en donde se graduó de Técnico Artístico Especializado en Violín. “Fui el primero en recibir un título oficial del conservatorio de Quetzaltenango”.

Cuando el músico tenía 20 años, asistió al casting para ser parte de una orquesta juvenil en México, en la prueba su talento captó la atención de los músicos mexicanos y obtuvo un lugar, migró al país norteamericano en donde se desarrolló como violinista.

“Estaba en ese momento de la vida en el que uno se plantea lo que va a ser en el futuro, tenia opciones de estudiar en Estados Unidos y Europa pero por problemas familiares no pude y me quede en Quetzaltenango, fue entonces cuando tuve la oportunidad de hacer una prueba para México”, indicó.

En México Toc estudió la Licenciatura en Música, fue parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México y de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, actualmente es violinista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, lugar donde le dieron permiso para estudiar en Europa.

Lea además: Migrante quetzalteco inaugurará tienda de pinturas en Xela

El año pasado migró a España para estudiar un Máster en interpretación de la música clásica contemporánea en el Conservatorio Liceu de Barcelona. Relató que para lograrlo vendió sus pertenencias e invirtió los ahorros que tenía, esto le permitió cubrir gastos personales y parte de la matricula, para este año necesita 3 mil 100 euros que serían para la segunda parte de la matricula.

En su afán por no darse por vencido, el músico creó una recaudación de fondos y quienes deseen ayudarlo pueden contactarlo por medio de la red social Facebook.

“Por las condiciones legales no puedo trabajar tanto tiempo porque soy estudiante, me quedó pendiente un pago que ya tengo que cubrir, busque en muchas instituciones en Guatemala, amigos y conocidos, incluso bancos, fue complicado porque no me otorgaron ayuda, vi esto de recaudar fondos como la última opción pero finalmente tuve que hacerlo”, relató.

Hasta ahora Toc no ha recibido apoyo de alguna institución guatemalteca, uno de los obstáculos es que sus documentos laborales son mexicanos, país en donde le dieron la oportunidad de ser parte de  una orquesta.

El músico se ha presentado en diferentes escenarios de América y otros continentes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

A pesar de no vivir en Quetzaltenango, el músico visita constantemente la ciudad para ofrecer conciertos gratuitos y enseñar a otros jóvenes lo que aprendió en otros países.

“Siento frustración porque conozco que en Guatemala no hay una cantidad grande de personas que se dediquen a esto y busquen una profesionalización tan especifica, si hubiera una demanda grande yo pensaría que es difícil, pero realmente no es así, es contradictorio pensar en qué se invierte el dinero”, expresó Toc.

El músico invita a empresarios guatemaltecos y vecinos para apoyarlo a cumplir su meta. “La cultura eleva a los pueblos, no es económicamente tangible pero al apoyar el arte, se apoya el crecimiento intelectual, siempre he tenido proyectos en Guatemala y el apoyo se vería reflejado en el país”, afirmó.

El talento de Toc ha permitido que el nombre de Quetzaltenango se conozca en importantes escenarios de América, Europa, Asia y África, en donde se ha presentado, entre los que destacan Chicago Symphony Center, Palacio de Bellas Artes en México, Gewandhaus Alemania, Teatro Municipal de Río de Janeiro en Brasil, Teatro Giuseppe Verdi en Italia, Teatro Nacional de China y Opera House del Cairo en Egipto.

El quetzalteco ha compartido su talento en comunidades de Guatemala y otros países, fue parte de proyectos de desarrollo comunitario como Trinitate Philharmonia, Fundacion Azteca, Orquesta Juvenil Jorge Peña Hen y Orquesta Intercultural Guatemala. Además contribuyó en el Festival la Música Transformando Vidas Honduras, Youth in Music Fest en Estados Unidos  y Verarte de Perú.

Toc también ha participado en festivales de México, Puerto Rico, Guatemala, Nicaragua y Estados Unidos.

Contenido relacionado

Artistas plásticos se toman las calles de Xelajú y atraen la atención de los quetzaltecos

Utiliza cinta adhesiva para crear sus obras

Músicos quetzaltecos salen a escena en el Festival Internacional de Jazz Guatemala 2019

 

1

Carlitos Navas Hace 3 semanas

Y si se pusiera a trabajar y a devengar un salario para cubrir sus gastos como cualquier persona en vez de estar pidiendo caridad no seria bueno?