Niños incursionan en el mundo tecnológico y exhiben creaciones en la Expo “Soy Inventor”

El proyecto busca potencializar a niños y adolescentes de Quetzaltenango en ciencia y tecnología de Quetzaltenango con el proyecto Soy Inventor 2019 que promueve el club Utopía Technology.

Los niños hicieron exhibición de sus inventos al público que asistió a la exposición. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los niños hicieron exhibición de sus inventos al público que asistió a la exposición. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Este martes 17 de diciembre fueron presentados los proyectos de los niños y adolescentes que participaron en el curso de vacaciones del club Utopía Technology, Soy Inventor, que duró dos meses y recibieron orientación sobre temas de robótica, electrónica y programación.

Dorian Popá, director del club Utopía, informó que el proyecto lleva cuatro años de celebrarse donde han tenido un crecimiento, no solo en cantidad de estudiantes, sino en conocimientos, debido a que los niños ahora reciben talleres más avanzados.

Te puede interesar: Facebook lanza programa de verificación de información en Guatemala y la región

“Con esta Expo estamos presentando resultados a los padres de familia que creen en este proceso. Principalmente se ha sido un crecimiento en conocimiento de electrónica y programación y localización de teléfonos inteligentes”, explicó el director.

Fueron 11 proyectos los que se presentaron. El curso de tecnología duró dos meses. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

De los inventos que presentaron los estudiantes están carros movidos por medio de Bluetooth, que es una tecnología de comunicación entre dispositivos de corto alcance, ventiladores reciclables con encendidos a control remoto, así como paneles solares.

“Estamos muy contentos con los resultados, generalmente estos eran proyectos de universitarios pero ahora, la tecnología avanza y niños desde los 8 años comienzan a ver temas de programación y robótica”, añadió Popá.

Dentro de las creaciones estuvieron carros manejados por bluetooth, ventiladores reciclables, paneles solares. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Samuel Quijivix, estudiante, creó un ventilador con material reciclable que se enciende y apaga por medio de los aplausos.

“Mí invento consiste en darle a la gente ideas para reciclar y que se pueda usar la tecnología, solo hay que tener imaginación porque la imaginación no tiene límite. Este dispositivo también se puede usar en televisores y otros aparatos únicamente hay que planificar bien el invento”, explicó Quijivix.

Te recomendamos leer: “Una Noche de Ensueños”, el nacimiento diseñado por familia quetzalteca que refleja la armonía de un pueblo

El estudiante de 15 años expresó que estos proyectos son de importancia promoverlos en los niños y jóvenes porque existe mucho potencial humano en Guatemala para ser creadores de distintas aplicaciones.

Alfredo Popá, es otro de los niños que participó en el proyecto Soy Inventor, el niño de 11 años, creó un carrito que se maneja por medio del teléfono móvil, el estudiante informó que le llevó una semana para tener lista la presentación de su invento.

“Me siento muy contento que hayan personas que apoyan a los niños que tenemos el sueño de desarrollar tecnología en Guatemala debido a que el país es uno de los cuatro mayores consumidores tecnología del continente, hay que crear proyectos para ayudar a los que nos gusta ser creativos con la tecnología”, explicó el estudiante.

El club Utopía lleva cuatro años en enseñar aspectos de róbitica y electrónica a niños y adolescentes de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Mi proyecto creo que es una buena forma de utilizar el talento a nuestro favor, hasta el momento faltado mayor apoyo, nosotros estamos en un país cada vez más tecnológico y no debemos quedarnos estancarnos”, añadió.

El club Utopía comenzará de nuevo en enero el proceso de integrar a nuevos niños al proyecto, según se mencionó irán a las escuelas públicas para que más niños se integren, la inscripción tiene un costo de Q50.

Contenido relacionado

WhatsApp habilita nueva función para traducir las conversaciones

Consejos para cuidar su privacidad en las redes sociales

Comerciantes de pirotecnia ignoran al Concejo