Nueve actividades en el teatro para reconocer el potencial de las mujeres

Desde hoy, 4 de marzo, hasta el próximo domingo, 10, el Teatro Municipal de Quetzaltenango será la sede de diferentes actividades gratuitas, por lo que las mujeres que deseen participar deben acercarse al teatro para solicitar su pase de cortesía.

Organizadoras agradecieron a los patrocinadores el apoyo para lograr el festival. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Organizadoras agradecieron a los patrocinadores el apoyo para lograr el festival. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La inauguración del festival fue ayer domingo en Xepiacul, Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá, con el propósito de acercar el arte y el festival a las comunidades rurales.

“El festival lo hemos hecho con mucha dedicación y es un homenaje a las mujeres y a esa lucha constante que tenemos en este país tan complejo como es Guatemala, las actividades son dedicadas a las mujeres y a las niñas, creemos que en la medida en la que podamos aportar al desarrollo humano de las niñas vamos a tener un mejor país”, indicó Vanesa Rivera, administradora del Teatro Municipal de Xela.

El festival también pretende reconocer el trabajo de las mujeres en la economía y por esta razón ofrecerá un espacio gratuito para que emprendedoras quetzaltecas expongan sus productos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Lea además: Empresarios se solidarizan para combatir el acoso a mujeres en las calles de Xela

El cierre del festival será un concierto con la artista Sara Curruchich, a las 19 horas, en el frontispicio del Teatro Municipal de Quetzaltenango. Durante las actividades también se tendrá la presencia de mujeres reconocidas en ámbitos sociales como Karin Slowing.

Sara Curruchich se presentará en Quetzaltenango para el cierre del festival. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La imagen del festival estuvo a cargo de la artista Guadalupe Sum, quien se inspiró en las abuelas mayas. “Me sentí muy inspirada desde el nombre del festival, es un homenaje a las grandes abuelas que formaron parte del Popol Vuh, me siento contenta de presentar la imagen porque es una obra que trae un mensaje para las nuevas generaciones”, indicó.

Estas son las actividades:

Lunes 4 de marzo

Exposición pictórica y fotográfica, a partir de las 18 horas, en el vestíbulo.

Martes 5 de marzo

Curso de defensa personal para mujeres, de las 19 horas en adelante, en la Escuela Municipal de Danza de Quetzaltenango.

Miércoles 6 de marzo

Proyecciones de cortometrajes a cargo del colectivo de mujeres Lemow, serán cuatro películas, desde las 19 horas, en los jardines del teatro.

Jueves 7 de marzo

Proyección de la película documental Helen, a las 19 horas, en el vestíbulo del teatro, es un documental realizado por la agencia Ocote, la capacidad es para 50 personas. Para esta actividad comentarán la presentación Lucrecia Hernández Mack, Lucía Reinoso, María Aguilar y Karin Slowing.

Viernes 8 de marzo

Entrega de galardón a mujeres destacadas, en el vestíbulo del teatro, a las 11 horas.

Mercadito orgánico, para que las emprendedoras expongan sus productos, desde las 15 horas, en los jardines del teatro; el fin de esta actividad es abordar el empoderamiento económico femenino y se espera que asistan productoras de alimentos, textiles y arte de la economía local.

Homenaje a las 56 niñas de Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a las 15 horas, en el frontispicio del teatro. También se presentará el colectivo de las Niñas Furia.

Sábado 9 de marzo

Presentación de la obra de teatro Vístete con Mi Piel, a cargo de la Compañía de Teatro Bambú de Honduras, a las 19 horas, en el vestíbulo.

Domingo 10 de marzo

Concierto de clausura con las artistas Sara Curruchich, Thelma Díaz y Blanca Delgado, a las 19 horas, en el frontispicio del teatro.

Contenido relacionado:

El 40 por ciento de jueces del país son mujeres

El proyecto en Xela que busca que madres adolescentes sean emprendedoras

Agexport elige por primera vez a una mujer como presidente

0