Nuevo gimnasio de boxeo en Xela costará más de Q1.5 millones y beneficiará a 800 deportistas

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) construye un recinto deportivo para la práctica del boxeo, el cual beneficiará a unos 800 deportistas.

Deportistas esperan que el proyecto pueda reflejar los costos de la inversión para contar con un gimnasio con todas las comodidades. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Deportistas esperan que el proyecto pueda reflejar los costos de la inversión para contar con un gimnasio con todas las comodidades. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El proyecto, que tendrá una dimensión de 451.51 metros cuadrados y un costo de Q1 millón 650 mil, contará con área del cuadrilátero, pesas, calentamiento y golpeo.

Milton Tizol, entrenador de la Asociación de Boxeo, informó que el proyecto vendrá a beneficiar a unos 800 niños y jóvenes que están en proceso formativo, así como los pugilistas que representan al departamento en las competencias nacionales e internacionales. Aseguró que la proyección está para que las instalaciones se entreguen en un plazo de dos meses.

Te recomendamos leer: Patriots y Tom Brady conquistan su sexto Súper Tazón ante los Rams

“Gracias a Dios se aprobó el proyecto, estamos muy entusiasmados porque sabemos que con esto va a tomar auge al boxeo. Actualmente el lugar que utilizamos es demasiado pequeño y no se puede instalar el ring para los combates. Con estas nuevas instalaciones se tendrán planes de masificación deportiva”, agregó Tizol.

La Asociación de Boxeo durante vario años ha funcionado a un costado del estadio Mario Camposeco. Ahora se trasladará al Complejo Deportivo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El boxeo de Xela ha tenido varios pugilistas destacados que han logrado medallas de campeones nacionales y han representado al país fuera de las fronteras. Uno de los últimos referentes es Pablo Macario, quien este fin de semana peleó por el título mundial juvenil en México.

El pugilista espera que con este proyecto se siga promoviendo el deporte y se les brinde más espacio a los jóvenes. “Yo comencé con los que se tenía en la Asociación, lamentablemente tuve que migrar a la ciudad de Guatemala porque los espacios en Xela eran muy pequeños. Espero que con estas instalaciones los nuevos talentos puedan ser aprovechados”, señaló Macario.

Campamentos

La proyección para el nuevo domo está enfocada también para recibir delegaciones nacionales e internacionales que buscan tener campamentos de alto rendimiento en Quetzaltenango.

Tizol explicó que debido a las condiciones del clima y a la altura, Xela se convierte en una buena opción para que selecciones nacionales o delegaciones extranjeras puedan hacer campamentos previos a las competencias.

Te puede interesar: Cinespacio Xela tendrá muestras de cine iberoamericano durante cuatro días

“El Complejo de Quetzaltenango tiene lo necesario para recibir a las distintas selecciones, pero no se tenía un lugar específico para el boxeo, ahora esperamos recibir a atletas internacionales y eso ayudará a nuestros jóvenes para que se motiven y puedan también intercambiar experiencias”, aseguró.

Las instalaciones actuales para el boxeo de Xela no cuenta con ring especial y solo tiene capacidad para unas 20 personas. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Los trabajadores de la obra señalaron que la construcción lleva 80 por ciento de avances y están en los últimos ajustes, aunque no se dio fecha para la finalización.

Contenido relacionado

Pablo Macario peleará por ser el primer campeón mundial juvenil de boxeo

Jullissa Pu pelea contra los prejuicios del boxeo femenino

El boxeador guatemalteco Léster Martínez competirá a nivel profesional

0