La bruma que se observa en Xela no es ceniza volcánica sino polvo del Sahara

La combinación de las partículas de polvo con los rayos del sol, ocasionan tonalidades naranjas y rojizas durante la mañana y tarde. La canícula, favorece que este fenómeno sea más visible para los habitantes del valle altense.

La bruma que cubre la ciudad altense se puede observar desde diferentes lugares. (Foto Prensa Libe: Mynor Toc)
La bruma que cubre la ciudad altense se puede observar desde diferentes lugares. (Foto Prensa Libe: Mynor Toc)

La bruma que desde el domingo se observa sobre el valle de Quetzaltenango, no es ceniza del Volcán Santiaguito, sino particulas de arena del desierto del Sahara, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


Al respecto, el delegado de la Conred en Xela, Eddy Maldonado, manifestó que la bruma son partículas provenientes del desierto Sahara y recomendó a la población no alarmarse.

Este fenómeno se hace presente cada año en la región, pero con diferente intensidad.

Lea más: Protegerse las vías respiratorias, la principal recomendación ante el polvo en el ambiente

“El polvo del Sahara está compuesto por arena que se genera en tormentas que se forman al Occidente de África” informó en un comunicado el Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El polvo del desierto provoca afecciones a la salud, hasta el momento no se ha presentado alguna situación relacionada al tema en Quetzaltenango.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud emitieron recientemente un comunicado en el que recomiendan tomar precauciones ante la llegada de este tipo de polvo.

Contenido relacionado

>Ninguna autoridad regula la contaminación provocada por humo negro de vehículos
> Salud retira del mercado medicamentos contra la hipertensión

> Tecnología avala precisión del censo