Por tercera vez la municipalidad intentará comprar 38 cámaras de seguridad

Hasta ahora la Municipalidad de Quetzaltenango no ha tenido éxito en la compra de 38 cámaras de vigilancia para cuatro de los mercados municipales. Mientras tanto, algunos comerciantes optaron por suplir la necesidad con fondos propios.

Este año la municipalidad intentó comprar en dos ocasiones cámaras de vigilancia para los mercados municipales. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Este año la municipalidad intentó comprar en dos ocasiones cámaras de vigilancia para los mercados municipales. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Este año, en dos ocasiones la municipalidad ha publicado en el portal Guatecompras la información de la compra de un sistema de cámaras de seguridad para los mercados municipales.

En el primer evento ofertaron dos empresas, pero el precio de todas sobrepasaba los Q125 mil que era presupuesto de la comuna, el evento se declaró desierto. De acuerdo con la junta de cotización la oferta de las empresas sobrepasaba el presupuesto en un 116 por ciento.

Nuevamente se publicó la compra y ofertó una empresa, la junta de cotización determinó que no cumplía con los requisitos, por segunda ocasión el evento se declaró desierto, de acuerdo con la dirección de abastos en los próximos días se compartirá nuevamente la compra.

Se espera que en los próximos días la municipalidad publique de nuevo la compra de cámaras. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Lo que nos compete es solicitar nuevamente que se suba al portal de Guatecompras, de hecho ya se hizo, solo falta incorporar un acuerdo nuevo de alcaldía, esperaríamos que en ocho días se tenga ya cerrado”, dijo Roberto Escobar, director de abastos.

La compra que la municipalidad planea hacer es de 38 cámaras, 14 para el Centro Comercial Municipal y la Dirección de Abastos, nueve para el mercado La Democracia, ocho para el mercado Trigales y siete para el mercado número uno del mercado Minerva. De acuerdo con la dirección de abastos se priorizó el Centro Comercial Municipal porque en este lugar también funcionan dependencias municipales.

De acuerdo con los comerciantes desde el 2018 esperan las cámaras de vigilancia en los mercados. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con Escobar, director de Abastos, el atraso en la compra afecta la seguridad que desean brindar en los mercados, sobre todo para combatir las extorsiones y los robos.

Lea además: 30 bellas mujeres engalanan la feria de Xelajú

“En realidad nos afecta a los mercados y a la dirección porque teníamos contemplado un poco más de seguridad para los comerciantes y visitantes, por eso es importante que concluyamos este año con el proceso”, aseguró el director.

Según Escobar este año en los mercados se incrementaron las extorsiones a los comerciantes y también la venta de droga en el mercado Minerva.

Mientras tanto, algunos comerciantes han optado por colocar cámaras de seguridad con fondos propios, lo que aseguran, ayudó a identificar a extorsionistas para denunciar y pedir acciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Es un proyecto que se viene arrastrando desde el 2018 y estamos ya en el noveno mes del 2019, lamentamos que hasta hoy no se vea concretizado, instamos a la autoridad competente para que haga el evento de una forma adecuada y sean eficiente”, indicó Carlos Coyoy, representante de los vendedores del mercado La Democracia.

Agregó que existen otras promesas para los mercados que el actual Concejo no ha cumplido, cuando faltan cuatro meses para terminar su periodo. “Vamos en un círculo vicioso sin avance, si nosotros como arrendatarios hemos colocado nuestros propios sistemas de cámaras, la municipalidad podría hasta llevar un mejor control de los espacios arrendados por medio de estas”, dijo Coyoy.

Aunque aún no se han instalado las primeras cámaras de seguridad en los mercados, la municipalidad tiene planificado para el 2020 comprar más. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“La municipalidad tiene pendiente en el mercado La Democracia el cambio de la red eléctrica, con recursos de los arrendatarios reparamos una parte. También algunos compañeros han instalado sus propias cámaras con las que se ha tenido éxito, tenemos buena relación con gobernación para que vengan las fuerzas de seguridad”, agregó.

Los comerciantes esperan que la municipalidad cumpla con lo prometido a los mercados. “Que lo mucho o poco que hagan  sea bueno, porque si van dejar una obra a medias o cosas mal compradas, de nada sirvió la espera”, aseguró un comerciante que prefirió omitir su nombre.

Contenido relacionado

Red de corrupción vende espacios municipales en Q75 mil y Q90 mil en el mercado Minerva

Comuna desalojará a comerciantes morosos de varios mercados de Xela 

Vendedores informales exigen un acuerdo municipal para no ser desalojados de las calles

 

 

0