Quetzaltecos tienen poca formación para donar sangre

Este miércoles en el Hospital Regional de Occidente se efectuó una jornada de donación de sangre que aunque cumplió con las expectativas, los organizadores informaron que en Xela aún se desconocen los beneficios que este acto puede tener como contribuir a salvar vidas.

Publicado el
El Banco de Sangre del Hospital Regional de Occidente esperaba obtener cien unidades en la jornada de donación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El Banco de Sangre del Hospital Regional de Occidente esperaba obtener cien unidades en la jornada de donación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Kenia Ulín, EPS del Banco de Sangre del Hospital Regional de Occidente, informó que durante el día se planteó la recaudación de 100 unidades y aunque no tenían el número exacto de lo que recogerían indicó que la respuesta fue positiva y llegarían cerca de la meta. 

La especialista indicó que a pesar de que la sociedad no está acostumbrada a ser donante se ha mejorado mucho por la difusión y promoción que se le ha dado a estos eventos con el fin de erradicar la indiferencia de la población.

“Cada día más personas se animan a donar sangre. Sin embargo, todavía sigue siendo necesario que más personas se unan a estas campañas porque donar sangre es donar vida”, dijo Ulín.
Te recomendamos leer: Palomo Leppe señala a diputados de la UNE de recibir dinero por obras en Xela

Los trabajadores de la salud consideran que existen distintos factores por los cuales existe poco interés en apoyar las causas de donación de sangre, sobre todo por los malos conceptos que se tienen del acto. “Uno de los temores es porque dicen que van a perder o subir de peso, pueden contraer enfermedades o que les puede ocasionar un efecto adverso, pero eso no tiene ninguna consecuencia”, agregó Úlin.

Valor humano

Gerardo Escobar, un joven que aceptó el llamado a la jornada de donación, expresó la satisfacción que le produce cumplir con esta actividad que considera un acto de solidaridad.
Te puede interesar: Universitarios crean aplicación de enseñanza para niños con discapacidad intelectual

“Me siento contento de esta acción porque es para el bien de los pacientes que lo necesiten en este hospital ya que de alguna u otra manera, en algún momento, puede ser vital para algún paciente en su salud”, expresó.

Agregó: “Por lo que he visto este tipo de jornadas habría que apoyarla un poco más, porque  hace falta mayor divulgación y apoyo de la gente. La gente no sabe los beneficios que pueden hacer al donar sangre, creo que ahora es más fácil averiguar y se darán cuenta lo importante que es ser un donante”.

Alejandro Ávila, vecino de Quetzaltenango, donó sangre por primera vez y aunque reconoció que al principio le generó temor, constató que el proceso es fácil y que tiene muchos beneficios. Ávila considera que a estas jornadas deben ponerlas más atención porque por una donación se puedan salvar hasta tres vidas.
Lee también: Profesionales de la salud logran apoyo en el Congreso para mejora salarial

“Creo que es un acto para aportar algo a la sociedad, es la primera vez que lo hago, siempre da un poco de temor, pero creo que es algo normal, pero veo que la sangre es algo valioso que podes dar a otra persona sin ningún interés más que el ser solidario”, agregó Ávila.

Si no pudiste hacer la donación este miércoles 28 de noviembre, para el 5 de diciembre el Banco de Sangre del Hospital Regional posteó la segunda fecha de donación para que la población quetzalteca apoye y se convierta en donadora y con esto contribuir a las necesidades que se presentan cada día en uno de los centros asistenciales más grandes de Guatemala.

Contenido relacionado:

>Esto debe saber de la donación de sangre
>Día mundial del donante de sangre: cómo salvar vidas e ir a donar
>Ministerio de Salud compromete Q16 millones para aumentar salarios