Quetzaltenango

Realizan la primera procesión del Santo Niño de las Palomitas

La imagen recorrió las calles del Centro Histórico de Xela hasta llegar al Oratorio de Santa Ana.

La imagen ha estado en Quetzaltenango por cinco años. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La imagen ha estado en Quetzaltenango por cinco años. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Acompañados de música, los fieles llevaron en sus hombros la pequeña anda del Santo Niño de las Palomitas, procesión que por primera vez se realizó en la cabecera departamental de Quetzaltenango.

Aunque el Día del Santo Niño de las Palomitas es el 7 de enero, los organizadores decidieron llevar a cabo la procesión este domingo 5 de enero con el propósito de tener una mayor participación.

“Sabemos que entre semana las personas tienen diferentes actividades y es más difícil que participen, tenemos conocimiento que en Quetzaltenango hay otra imagen similar que pertenece a una familia de San José Chiquilajá”, informó Khristian Cottom, presidente de la Asociación del Niño de las Palomitas.

En Guatemala no es común que se tengan procesiones del Santo Niño de las Palomitas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El recorrido de fe y devoción inició en la 8a. calle 13-66,  zona 1 de Xela, y culminó en el Oratorio de Nuestra Señora de Santa Ana, en donde los fieles tuvieron un concierto.

Lea además: Víctima habría sido atacada con arma blanca y además quemada

La imagen fue adquirida por la agrupación desde hace cinco años, pero este año 2020 decidieron que por primera vez recorriera la ciudad en una procesión.

Previo a conformar la asociación, los integrantes eran parte de la agrupación Sendero Juvenil, que existió durante 28 años, este 2020 cambiaron de denominación para dedicarse a promover la veneración al Santo Niño de las Palomitas.

“Más que todo el mensaje y la petición es por  la paz, no mas delincuencia, hoy vemos a niños de 12 años portando armas en lugar de estar en un pupitre, pero queremos  paz en Quetzaltenango”, indicó Cottom.

En la procesión participaron varios niños ya que esta imagen representa la inocencia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los organizadores explicaron que el Santo Niño de las Palomitas se basa en los evangelios apócrifos, principalmente en el relato donde Jesús siendo niño  hizo pájaros de barro y posteriormente les dio vida.

Para los fieles, las palomas representan las almas puras e inocentes de los niños, así como la paz, fe, paciencia, amor y sabiduría.

Esta es la imagen de la Asociación del Niño de las Palomitas en Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con los religiosos, la imagen también representa “la protección que Jesús brinda”.

Contenido relacionado

Seis datos que los quetzaltecos deben saber sobre el Boleto de Ornato

Xela, la ciudad de los apagones

Motoristas son los más vulnerables en accidentes de tránsito ocurridos en Quetzaltenango