Recaudan botellas plásticas para fabricar tres biobardas

Hasta el próximo 19 de julio, los vecinos pueden donar envases plásticos que serán reutilizados para biobardas en los ríos Seco y Xequijel.

El propósito es reunir 600 envases plásticos para las tres biobardas. (Foto Prensa Libre: Archivo)
El propósito es reunir 600 envases plásticos para las tres biobardas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Evelyn Sajquim, supervisora de drenajes, explicó que por cada biobarda se necesitan al menos 200 envases, por lo que esperan recaudar un total de 600.

Los envases plásticos deben ser de 3 litros y estar limpios, en buen estado y con tapadera. El proyecto se realizará en conjunto entre la Municipalidad de Quetzaltenango y alumnos del Colegio Nuevo Mundo.

“Estos elementos nos ayudan a realizar una limpieza dentro de los ríos, recordemos que estos ríos en Quetzaltenango están totalmente contaminados, especialmente con plásticos y es precisamente este material el que solicitamos, envases de aguas gaseosas de tres litros”, dijo Sajquim.

Quienes deseen aportar envases, pueden entregarlos en el edificio de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú, 14 avenida, 6-04, zona 3 de Xela.

“La intención es poder crear conciencia en los estudiantes y en las personas de Quetzaltenango para evitar más contaminación en los ríos”, indicó.

Le recomendamos leer: Vecinos pueden ayudar a clasificar la basura que estaba en el río Xequijel

Actualmente en la cabecera departamental de Quetzaltenango hay cuatro biobardas, tres en el rio Seco y una más en el río Xequijel.

“Tenemos un dato de aproximadamente 2.6 metros cúbicos de desechos cada 15 días que se lleva a cabo la limpieza de las biobardas, la primera fue colocada desde el año pasado. Parte de los desechos se envía a reciclaje y los que está bastante dañados son trasladados al botadero municipal”, informó la supervisora de drenajes.

Las nuevas biobardas serian instaladas la última semana de julio de este año, se planea que dos sean colocadas en el río Seco y una más en el Xequijel, área este año captó la atención por una gran acumulación de desechos.

Contenido relacionado

 

Olintepeque prohíbe el uso de bolsas de plástico y recipientes de duropot

Extraen más de cien toneladas de basura de tres ríos en Quetzaltenango

Emprendedor ecológico crea recipientes de hojas de maxán para papas fritas