Vecinos pueden ayudar a clasificar la basura que estaba en el río Xequijel

Voluntarios que ayudan en la limpieza del río Xequijel hacen un llamado a los vecinos de la ciudad de Quetzaltenango para unirse a la clasificación de los cientos de desechos que fueron retirados, además, una empresa está interesada en trasladar el plástico a la capital para reciclarlo.

Maquinaría sacó los desechos acumulados en el río Xequijel, ahora los voluntarios necesitan ayuda para clasificarlos.  (Foto Prensa Libre: María Longo)
Maquinaría sacó los desechos acumulados en el río Xequijel, ahora los voluntarios necesitan ayuda para clasificarlos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Luego que se hicieran públicas las fotografías de la contaminación de este río, varios voluntarios acudieron al lugar para ayudar a sacar la basura con sus manos, pero este sábado 11 de mayo de 2019, una empresa donó cuatro horas de trabajo de una retroexcavadora, con lo que se logró retirar la mayor parte de los desechos.

Los vecinos que desde la semana pasada se unieron a la iniciativa de limpiar el rio, pretenden que la basura sea clasificada para que el plástico sea reciclado. Voluntarios y empleados municipales iniciaron con la separación  de la basura por lo que invitan a los quetzaltecos a unirse y colaborar con el medio ambiente.

“Empezamos a venir hace ocho días para limpiar, queremos hacer conciencia en las personas sobre el daño que se hace a los ríos, además invitamos a otros jóvenes y familias para que se sumen, la contaminación no solo daña al medio ambiente sino también a nosotros, provoca enfermedades”, afirmó Verónica Sac, una de las voluntarias.

Agregó que mañana, domingo 12 de mayo,  planean trabajar desde las 7 horas y repetir la iniciativa el próximo fin de semana. Los volcanes de basura se encuentran en los terrenos cercanos al rio Xequijel, sector Parracaná, cantón Choquí Bajo.

“El inconveniente es que el duroport está desecho, algunas botellas  contienen elementos tóxicos y químicos para fertilizar la tierra, tenemos que ver el tipo de liquido, es muy difícil subir la montaña de basura y el material esta ligoso, necesitamos personas que nos ayuden. Sabemos que hay gérmenes pero queremos hacer algo bueno”, aseguró Sac.

Le puede interesar: Río Xequijel se convierte en un río de basura

La voluntaria indicó que junto a miembros de su familia recaudaron un “0.5 por ciento” de basura con sus manos, tarea para la que utilizaron guantes. “No todos tienen la voluntad de colaborar, si podemos limpiar este rio podríamos hacerlo con otros. Con la maquinaria que hoy nos prestaron  ayudo bastante y en menor tiempo”.

El propósito es clasificar la basura para que parte de esta se pueda reciclar.. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La maquina inició labores a las 8 horas y concluyó a las 12 horas, retiró “un gran porcentaje” de los desechos, los cuales se pretende que sean reciclados. “Es mucho y es difícil concluir con la clasificación, todas las personas que deseen ayudar pueden hacerlo”, afirmó.

Vecinos del sector también se unieron a la iniciativa, así fue como Lesli Jucup se acercó al lugar junto a Jonatan Racancoj, de 8 años, informaron que al ver “mucha gente” decidieron acudir para saber la razón.

“No había visto como estaba el rio como casi no me acerco a él, pero como es fin de semana y no tenemos nada que hacer, decidimos ayudar un poco”, dijo Jucup, de 19 años.

Que sucedió

De acuerdo con empleados municipales y personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en el lugar no se instaló una biobarda, pero  “la naturaleza” habría provocado un “taponamiento” que evitó el paso de la basura que transportaba el río.

“Podemos ver la gran acumulación de desechos y la falta de educación de la población de usar los ríos como basurero, existe un taponamiento que refleja el mal manejo de los desechos, duroport, botellas plásticas y animales muertos”, afirmó Leonel Estrada, técnico del Marn.

“Una parte de estos desechos vienen de la parte alta, hablamos de San Mateo, La Esperanza, Olintepeque y San José Chiquilajá, sin la barrera natural esto – los desechos –  llegan hasta donde se conecta con el Samalá y terminan en el mar donde la gente es perjudicada por la gran contaminación”, afirmó.

La barrera natural, que pudo ser formada por arboles, provocó que los desechos del río se acumularan en esta área. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Se interesan en el plástico

Al lugar llegaron representantes de la empresa Interfisa, ubicada en la Capital, quienes manifestaron interés en apoyar con maquinaria para recoger el plástico y trasladarlo a Guatemala, lugar donde se reciclaría, los voluntarios y empresarios dialogaron sobre la propuesta.

Los representantes de la empresa indicaron que desean “colaborar” pero todo dependerá de los “voluntarios”, agregaron que deben realizar un proceso de limpieza y clasificación de acuerdo a la “calidad” de cada material, posteriormente otra empresa quedaría a cargo del proceso industrial para reciclarlo.

Contenido relacionado

Zunil lanza basura al río Samalá; Ministerio Público investiga contaminación

Toneladas de basura contaminan río que atraviesa Chiquimula

Sequías y contaminación causan hambre en la cuenca de río Lempa

 

 

0