Se avecinan bloqueos en Cantel si no se repara la carretera en la ruta Cito Zarco

Alcaldes comunitarios de Cantel, Quetzaltenango, citaron al ministro de Gobernación para que les indique la fecha en la que continuarán los trabajos de reparación en el espacio pendiente de la ruta entre Quetzaltenango y Retalhuleu, de lo contrario bloquearan el ingreso a la cabecera departamental por tres días.

Pilotos que utilizan la carretera entre Xela y Cantel aseguran que sus vehiculos resultan dañados por el mal estado del camino. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Pilotos que utilizan la carretera entre Xela y Cantel aseguran que sus vehiculos resultan dañados por el mal estado del camino. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Cantel está de pie, es un pueblo pacífico, pero ya tuvimos mucha paciencia y creo que solo actuando nos van a hacer caso, citamos al ministro de Gobernación para que el próximo 8 de febrero venga y nos diga la fecha en la que van a reparar la carretera, de lo contrario vamos a hacer paros y otras acciones”, aseguró Lorenzo Yax, coordinador de los alcaldes comunitarios de Cantel.

Los líderes relataron que desde octubre de 2018 la empresa Servicios Agroindustriales CGL, a la que se le adjudicó el proyecto, abandonó los trabajos de reparación por lo que ahora quieren que el ministro de Comunicaciones acuda a la gobernación departamental y les explique si va a continuar la empresa o se hará responsable la afianzadora.

“En la gobernación nos han abierto las puertas, pero lamentablemente no se sabe cuándo van a hacer la carretera, son 12 kilómetros que de verdad no los tocaron, no repararon nada y el camino está hecho un desastre”, indicó Yax.

Los alcaldes aseguraron que si el ministro no acude a la cita que le hicieron o no ven que en los próximos días inicien los trabajos de reparación de la carretera, van a bloquear el ingreso a la cabecera departamental por tres días consecutivos, del 18 al 20 de febrero.

Consuelo Hernández, secretaria de la alcaldía comunitaria de la cabecera de Cantel, indicó que la gobernación departamental les solicitó un plazo para convocar a la afianzadora, a la empresa a cargo del proyecto, al ministro de Comunicaciones, a los alcaldes comunitarios y al gobernador, para que todos se reúnan el próximo viernes, 8 de febrero, y tengan una mesa de diálogo.

El mal estado de la carretera ha provocado accidentes y desperfectos mecánicos a vehículos, según aseguran pilotos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Necesitamos soluciones concretas y de urgencia por el mal estado de la carretera, hasta ahora no tenemos respuestas concretas si la empresa se va a hacer cargo o no de la reparación”, indicó Hernández.

Francisco Batz, jefe de la zona vial de caminos en Quetzaltenango, indicó que acordaron que la afianzadora se responsabilizaría de los accidentes que ocurran en la ruta por el mal estado de la carretera. “Se les proporcionó a los alcaldes comunitarios el número de teléfono y el número de la póliza”, aseguró.

Se quiso consultar al gobernador Julio Quemé sobre la respuesta del ministro y si este asistiría a la reunión, pero indicó que estaba con unas personas y no podía atender la llamada en ese momento.

Le puede interesar: MP investiga a ocho partidos políticos por impedir la fiscalización de fondos

De acuerdo con el portal Guatecompras este proyecto fue adjudicado en el 2017 con el NOG 6327672 por Q26 millones 213 mil 658.150 y comprende la reposición de la carretera en un tramo de 12.60 kilómetros.

A esta empresa también se le adjudicó el tramo de la carretera entre Cuatro Caminos y Pologua, Totonicapán, por Q38 millones 989 mil 890.720, la obra tampoco ha sido completada. La semana pasada Quemé indicó que tenían acercamientos con la empresa y afianzadora para resolver el problema.

Contenido relacionado

Líderes comunitarios habilitan paso en la ruta Cito Zarco, donde exigían reparación de esa vía

Bloquearán paso hacia Retalhuleu si Comunicaciones no resuelve recapeo de carretera

Comienzan trabajos de recapeo de ruta entre Xela, Almolonga y Zunil

0