Triatleta quetzalteca gana en México el segundo lugar en competencia de 113 kilómetros y clasifica al mundial de Eslovaquia

María Lourdes López, integrante de la selección de triatlón de Quetzaltenango, conquistó el segundo lugar en el Challenge de Cancún, México que tuvo la participación de más de 1 mil 500 atletas de países de América y Europa.

Publicado el
María Lourdes López lleva un año de practicar triatlón y en su primera participación internacional ganó el pase al mundial de Eslovaquia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
María Lourdes López lleva un año de practicar triatlón y en su primera participación internacional ganó el pase al mundial de Eslovaquia. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La deportista de alto rendimiento subió al podio de su primera competencia internacional al registrar el segundo mejor tiempo de la  categoría 18-24 años, en la distancia de 113 kilómetros divididos en 1.9 de natación, 90 de bicicleta y 21.1 de carrera pedestre.

La competencia de larga distancia se desarrolló bajo un ambiente complicado para corredora quetzalteca que se tuvo que imponerse a un problema de salud que le complicó la carrera, sin embargo mantuvo el paso y la ilusión de hacer un buen desempeño para lograr la medalla de plata.

Te puede interesar: La ciclista guatemalteca, Nicolle Rodríguez, se queda con la medalla de plata en Cali, Colombia

María Lourdes López subió al podio con la bandera de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Estoy muy contenta y agradecido con Dios por el resultado que me motiva a seguir preparándome y saber que puedo seguir desafiando mis propios límites. Fue satisfactorio subir al podio con la bandera de Guatemala y representar a Quetzaltenango en un evento internacional”, expresó María Lourdes López de 23 años.

Sacrificios

El buen resultado fue el premio a la perseverancia y dedicación de la corredora que desde hace seis meses tuvo que ahorrar para costear los gastos del viaje y representar al país en el evento internacional, debido a que no contó con apoyo de las autoridades, únicamente con los permisos y cartas de la Asociación Departamental de Triatlón de Quetzaltenango.

En la competencia también participó Javier Quemé, y fueron los únicos guatemaltecos en el evento. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Al ingresar en el segundo puesto, la triatleta altense ganó la clasificación para el Mundial Challengue Family que se celebrará en junio en Samorín, Eslovaquia, sin embargo está en riesgo la participación por no contar con patrocinio para el costoso viaje.

“Estoy muy orgullosa de haber logrado esta clasificación al evento internacional, sin embargo es un evento que está muy cercano y es un costó económico alto por lo que está en duda que pueda participar por el factor económico”, expresó la corredora quien debe costear los gastos para asistir al evento internacional.

La triatleta buscará que el pase que ganó para Eslovaquia pueda hacerse el año siguiente para conseguir fondos económicos para el viaje. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Está la posibilidad que los cupos que se ganaron este año se puedan usar en el 2020 para que se tenga tiempo de preparar la competencia, pero también para conseguir patrocinios y poder ahorrar para asistir al viaje y representar al país”, explicó López.

Lee también: El quetzalteco Fernando Ponce logra marca y estará en el Campeonato Mundial de Natación en Corea del Sur

La atleta de alto rendimiento ha practicado por varios años deporte, pero desde el 2018 se dedicó al triatlón y ahora a las carreras de largas distancias. Además del deporte, dedica su tiempo a sus estudios en el quinto año de la carrera de Derecho.

López  se ha trazado sus próximos desafíos en estar en la maratón de la ciudad de México en agosto de este año, competir en un evento Ultra-Triatlón que son de 4 km de natación, 180 km de bicicleta y 42 km de carrera. En el ámbito nacional buscará mejorar el segundo lugar del ranquin de la Federación Nacional de Triatlón.

Contenido relacionado

Los secretos del cuerpo (y la mente) humana para resistir carreras extremas de 246 kilómetros

Sagastume hace brillar a Guatemala

Guatemalteca Gabriela Molina supera el reto Mont Blanc