Universitarios adaptan máquina para niños con discapacidad física 

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de una universidad privada en Quetzaltenango, adaptaron una máquina caminadora para niños que sufren diplejía y otros problemas físicos. 

Estudiantes de la Universidad Mesoamericana muestran la caminadora que servirá para la rehabilitación de niños y adultos mayores. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Estudiantes de la Universidad Mesoamericana muestran la caminadora que servirá para la rehabilitación de niños y adultos mayores. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Gaspar Jonathan Huix, indicó que el proyecto consistió en adaptar una caminadora a una estructura especial de metal y un monitor de computadora que será utilizado en el centro y clínica Soy tan capaz como tú, que se halla en Xela.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/nios-especiales-se-enfrenta-a-la-falta-de-atencion-educativa” thumbnail_id=”422667″ /]
“La idea surgió por la necesidad de ayudar a los niños que tienen diplejía u otras discapacidades físicas. El invento está compuesto por tres etapas, una mecánica, software y electrónica”, dijo Huix.

La máquina les ayudará a las personas con problemas físicos en sus extrimidades inferiores a fortalecer las piernas. 

Hiux indicó que que los niños, además de hacer ejercicio, también pueden interactuar, gracias a que en la pantalla que se instaló al frente se proyectan imagenes, por ejemplo de campos, animales y otras para que el proceso de recuperación no sea aburrido.

Los estudiantes, quienes cerraron la carrera en la Universidad Mesoamericana, decidieron realizar este proyecto para apoyar a la institución que se dedica a la atención de niños con capacidades especiales.

Mariela Henry, representante del centro Soy tan capaz como tú, agradeció a los universitarios el aporte social que les brindaron para beneficiar a los niños que asisten al centro. Además, instó a otros estudiantes a que realicen proyectos similares en beneficio de los necesitados.

“La máquina también será de mucha utilidad para adultos con parálisis cerebral, autismo, retraso mental y sicomotor, pues se tiene contemplado trasladarla una vez al mes a los asilos para que los utilicen los adultos mayores, porque ellos ya no pueden salir y es muy útil”, indicó Henry.  

Comentó que la institución es privada-social, pero la mayoría de recursos los consiguen a través de actividades de beneficio para las personas con discapacidad.

Presentación

La máquina fue entregada recientemente en el parque central, donde también se llevó a cabo la actividad Ponte en mi lugar, la cual consistió en que los invitados utilizaron una silla de ruedas para conocer cómo es la vida de las personas que no pueden caminar.

“Muchas veces son discriminados, excluidos y carecen de apoyo para demostrar de lo que son capaces de hacer, utilizar una silla de ruedas, hablar a través del lenguaje de señas, el leer por medio de braille no es sencillo, esta actividad tuvo como fin concienciar a la sociedad sobre la importancia de apoyar a las personas con capacidades diferentes”, agregó.

Las personas que deseen apoyar pueden visitar la clínica en la 27 avenida de la zona 1 de Xela o comunicarse al teléfono 35070144.