Usuarios de Xela demandan mejor servicio para tramitar antecedentes policiacos

La semana pasada usuarios denunciaron diversas incomodidades para tramitar los antecedentes policiacos en la Comisaría Regional de Quetzaltenango y en los últimos días aseguran que el servicio ha sido irregular por fallas en el sistema.

Usuarios deben esperar para obtener el documento bajo el sol y en un lugar donde abunda el polvo. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Usuarios deben esperar para obtener el documento bajo el sol y en un lugar donde abunda el polvo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Usuarios manifestaron que el servicio es lento y para obtener dicho documento el lugar en el que esperan no es el adecuado; además, la comisaría carece de un espacio para los vecinos que llegan a realizar el trámite, por esta razón la fila se forma afuera del lugar.

“Tenemos dos horas de estar aquí, solo funciona una ventanilla y nosotros estamos soportando el sol, esta re mal el servicio, tenemos que aguantar el polvo que hay, nos va enfermar de la garganta porque es excesivo. Si de plano no hay un lugar para esperar, está bien, pero tienen cinco ventanillas y solo se usa una, considero que eso no es correcto, hemos visto policías que pasan sin hacer nada”, indicó uno de las usuarias, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias de los agentes.

La afectada, quien acudió el 27 de febrero de este año a realizar el trámite en la comisaria ubicada en la zona 6 de Xela, aseguró que las instalaciones anteriores que estaban en la 14 avenida, zona 1, contaban con mejores condiciones para los usuarios. “Incluso teníamos donde sentarnos”, afirmó.

Esta semana, Luis Rodas, otro afectado, acudió a la comisaria en dos ocasiones, pero los agentes le indicaron que no tenían sistema, el segundo día que llegó los policías le recomendaron ir a la comisaría de Totonicapán.

Lea también: Gobernador de Xela compra un mini dron de Q8 mil para combatir la delincuencia

“En Totonicapán también tuve que esperar, pero fue menos tiempo y no había polvo, tampoco tanto sol, considero que siendo Xela una ciudad tan importante este servicio debería ser efectivo y no tan irregular, además uno paga”, indicó.

Otro inconveniente que enfrentan los usuarios es la falta de transporte hacia la comisaria. “Hay que tener consideración con las personas porque incluso no hay transporte público para llegar al lugar, deben caminar más de un kilómetro para tramitar sus antecedentes”, indicó Pilar Bagur, otra afectada.

Agregó que las autoridades deberían gestionar lo necesario para mejorar el servicio y dar una atención correcta al público.

Usuarios utilizan sudaderos y sombrillas para protegerse de los rayos del sol . (Foto Prensa Libre: María Longo)

 

“Deberían tener un espacio adecuado para que no estén bajo el sol, es preocupante porque hay mucha cola, vienen muchas personas a realizar el trámite porque es común, deben esperar a la intemperie, bajo el sol y cuando sea temporada de lluvia la gente se va tener que mojar”, afirmó.

Se intentó obtener la versión del jefe de la Comisaria 41, pero no se le localizó en el edificio y la secretaria indicó que estaba en una reunión importante.

Julio César Quemé, gobernador de Quetzaltenango, indicó que propondrá que se habiliten agencias móviles de antecedentes policiacos en Quetzaltenango para reducir la espera por este documento, lo que además considera que ayudaría para contrarrestar la difícil accesibilidad que tienen los vecinos al lugar donde se realiza actualmente el trámite.

Contenido relacionado:

TSE detecta anomalías en antecedentes policíacos de posibles candidatos

Samuel Morales logró eliminar sus antecedentes policiales en 12 días

Crece demanda de antecedentes penales y policiales

0