A partir de esta fecha no se podrán utilizar estos productos desechables en Pachalum

El Concejo de Pachalum, Quiché, acordó regular lo referente a la utilización de productos no degradables y las multas a quienes incumplan la disposición oscilan entre Q300 y Q500, en caso de reincidir, la sanción será aumentada en un 50 por ciento, estable el acuerdo que entrará en vigor el 14 de marzo próximo. 

Archivado en:

PachalumQuiché
El objetivo de la Municipalidad de Pachalum es proteger al ambiente al regular el uso de productos desechables. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El objetivo de la Municipalidad de Pachalum es proteger al ambiente al regular el uso de productos desechables. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Este viernes la municipalidad de Pachalum publicó en el Diario de Centro América el acuerdo respecto de la regularización del uso de bolsas plásticas, pajillas, utensilios de duroport y productos no biodegradables.


Esta disposición aplica a los propietarios de cualquier tipo de comercio que expendan de forma gratuita u onerosa los productos antes mencionados. También deben sujetarse al acuerdo edil las personas individuales que adquieran o utilicen los referidos productos.

Establece que queda prohibida en Pachalum la distribución de los referidos productos, esto con el fin de minimizar los daños que causan al ambiente y a la salud de pobladores, según el acuerdo. 

La publicación se refiere a desechable a cualquier forma y tamaño de vasos, platos, tenedores, cucharas y cualquier otro utensilio producido con el fin de ser utilizado una sola vez.

Lea también: No se deje sorprender, robos y estafas se incrementan durante las fiestas de fin de año

Resalta que los productos no biodegradables como plásticos y materiales sintéticos no tienen origen orgánico y por lo tanto no pasarán un proceso de descomposición.

Bolsas para basura

Explica que para la extracción de residuos generados por la actividad cotidiana humana se utilizarán exclusivamente bolsas de plástico para basura con las dimensiones de 75 centímetros de ancho por 87 centímetros de largo.

Harán campaña 

Luego de la disposición, la Unidad de Gestión Municipal efectuará una campaña de sensibilización entre la población, para informar del efecto que causa al ambiente la utilización de bolsas plásticas, pajillas, utensilios de duroport y cualquier otro material no biodegradable.

Estas son las sanciones

A los comerciantes y personas jurídicas que infrinjan el acuerdo, se les impondrá una multa de Q500. Para las personas individuales que no cumplan, la multa será de Q300. En caso de reincidencia la multa será aumentada en un 50%.

El Concejo faculta al juez de asuntos municipales y de tránsito para que imponga las sanciones que contempla en acuerdo.
También ordena a los consejos comunitarios de Desarrollo velar para que se cumpla lo establecido en sus comunidades.

No deje de leer: Prohíben uso de desechables en establecimientos educativos de Alta Verapaz

La comuna resalta que se deroga toda disposición anterior que contravenga los preceptos de este acuerdo, el cual comenzará a regir el 14 de marzo del 2019. 

En San Andrés Semetabaj 

A partir del 22 de este mes, quien venda o utilice bolsas de plástico, pajillas y productos de duroport en San Andrés Semetabaj, Sololá, será sancionado con una multa de hasta Q5 mil, según un acuerdo publicado recientemente en el Diario de Centroamérica.

La normativa establece que quien utilice cualquier producto plástico o de duroport de un solo uso será sancionado con una multa de Q500, mientras que, quien los venda o distribuya tendrá una sanción de Q5 mil.

Además, se establece que para quien sea reincidente la sanción económica será duplicada en cualquiera de los dos casos.

Otros municipios

En estos municipios también está regulado el uso de desechables.

  • Antigua Guatemala, Sacatepéquez, publicado el 14 de agosto pasado y entrará en vigor en febrero del 2019.
  • San Miguel Petapa y Villa Canales, Guatemala, 27 de abril y 14 de junio de este año, respectivamente.
  • Acatenango, Chimaltenango, 14 de marzo de 2017.
  • San Pedro La Laguna, Sololá, 2 de septiembre de 2016.
  • Cantel, Quetzaltenango, acordó el 13 de mayo de 2015 la prohibición, pero no fue publicada en el diario oficial.
  • El 4 de este mes, la Municipalidad de Santa Lucía Utatlán, Sololá,
  • En septiembre del 2018 San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, también se sumó a la iniciativa.

Contenido relacionado

>La capital y sus ciudadanos deben tomar acciones para proteger los recursos hídricos

>Se agrava contaminación en el Lago de Atitlán y temen por la salud de pobladores

>Uber hará descuentos para fomentar el uso de sus servicios en época de convivios y evitar accidentes