Quiché

Anuncian paro de transporte y caravana de vehículos hacia la capital

Empresarios del transporte de pasajeros de Quiché acordaron efectuar un nuevo paro laboral para el próximo martes, así como una caravana de vehículos hacia la ciudad de Guatemala, para exigir la reparación de las carreteras en aquella región.

Por Héctor Cordero

Mediante una asamblea, los empresarios del transporte y pilotos acordaron protestar por el mal estado de las carreteras en Quiché.(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Mediante una asamblea, los empresarios del transporte y pilotos acordaron protestar por el mal estado de las carreteras en Quiché.(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Tras una asamblea realizada en la municipalidad de Santa Cruz del Quiché, Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas, informó que decidieron realizar un paro departamental de transporte, el cual sería el segundo en menos de un mes.

Los inconformes tomarán las medidas de hecho al argumentar que el 15 de octubre último no comenzaron las reparaciones en las carreteras que conducen a San Antonio Ilotenango ,San Pablo y San Pedro Jocopilas, como se los prometió el Ministerio de Comunicaciones, José Luis Benito.

Rogelio Simaj líder de la Gremial de Transportistas, refirió que el miércoles 23 de octubre iniciaran una caravana de vehículos que saldrá de Santa Cruz del Quiché y se dirigirá a la ciudad capital, en donde protestarán frente a edificios de diferentes instituciones de gobierno, aunque no han detallado en cuáles. 

“Serán más de 500 vehículos los que viajarán, acordamos que cada uno cubrirá los gastos de combustibles y personales, prácticamente colapsaremos la ruta interamericana. El ministro de Comunicaciones se burló de nosotros al comprometerse y no cumplir,  las carreteras en Quiché están intransitables y a ellos no les importa”, explicó.

Lea también: Puentes y túneles unirán El Naranjo con la zona 15 capitalina.

Francisco Pérez Reyes, alcalde de Santa Cruz del Quiché, instó a los vecinos a unirse a la marcha.

“No podemos seguir con esta situación, las carreteras están abandonadas, no sé qué están esperando, que se de algún accidente y alguna persona muera”, cuestionó.

Reclamo a presidente

Pérez además se quejó de que Quiché, es el único departamento en el que el Fondo Social y Solidaridad no ejecutó los recursos.

“El año pasado prefirieron que los recursos se fueran al fondo común que reparar las carreteras, se ve claramente que es un castigo político. Observamos al presidente Jimmy Morales inaugurar trabajos y carreteras en la costa sur y otras regiones de Guatemala, mientras él sabe que Quiché está abandonado”, señaló.

Se intentó obtener una postura del Ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, respecto a los supuestos ofrecimientos que hizo a la gremial, aunque no constestó las llamadas telefónicas.

Contenido relacionado :

Colapsa de nuevo carretera en Chajul y deja incomunicadas a 40 comunidades

Estas rutas serán complicadas por el cierre temporal del bulevar Sur 

El buen diseño de las calles es vital para el desarrollo de las ciudades, aseguran expertos