Entre conato de disturbios, vecinos reeligen a alcalde de San Antonio Ilotenango

La población de San Antonio Ilotenango, Quiché, reeligió al alcalde Domingo Ajiataz Chó, luego de que en las elecciones generales del 16 de junio disturbios obligaron a anular los resultados del evento electoral.

Agentes de la PNC resguardaron la sede de la Junta Electoral Municipal para evitar disturbios. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Agentes de la PNC resguardaron la sede de la Junta Electoral Municipal para evitar disturbios. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

El 16 de junio, día de las elecciones generales, los comunitarios quemaron mesas electorales, papeletas y vehículos porque estaban inconformes con los resultados preliminares de las votaciones, lo que originó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anulara las elecciones.

Este 11 de agosto el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) logró la reelección entre muestras de inconformidad por parte de votantes opositores.

Al finalizar la jornada de votaciones las cajas con las actas electorales fueron llevadas a la sede de la Junta Electoral Municipal, con custodia de autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Un grupo de pobladores inconformes llegó a las instalaciones de la junta electoral con la intención de generar desorden, pero agentes antidisturbios lo disolvió y evitó los incidentes

Luego el grupo de opositores se reunió en la sede del partido Vamos.

Con el 91.67 % de las mesas contabilizadas, Ajiataz Chó sumaba 4 mil 550 votos a favor, el 53.22% de los votos emitidos, frente a 3 mil 959 votos del candidato de Vamos, Juan Yat.

Agentes antidisturbios reforzaron la seguridad en San Antonio Ilotenango, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Contenido relacionado

> Iztapa reelige a su alcalde en segunda vuelta luego de disturbios 

> Exadillas Ramos gana las elecciones de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos 

> Guatemaltecos que votaron nulo expresan su inconformidad con mensajes en las papeletas
 

 

 

0