Giammattei envía escritorios a escuela de Ixcán donde niños reciben clases sentados en botes de plástico

Maestro de escuela de Ixcán solicitó a través de Facebook al presidente Alejandro Giammattei que enviara escritorios hasta esa recóndita aldea de Quiché.

Publicado el
Gobierno de Alejandro Giammattei envió más de 200 escritorios para los estudiantes de la escuela San Antonio Chiquito en Ixcán.  (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero
Gobierno de Alejandro Giammattei envió más de 200 escritorios para los estudiantes de la escuela San Antonio Chiquito en Ixcán. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero

Hace una semana circuló en las redes sociales el caso de los un grupo de estudiantes de la escuela rural de la aldea San Antonio Chiquito en Ixcán, Quiché, que aparecieron sentados sobre botes de plástico y de rodillas tomando notas sobre escritorios destruidos.

Las fotografías fueron acompañadas con un mensaje dirigido al presidente Giammattei: “Ahora que veo al señor presidente donando escritorios a escuelas. Cómo haría para que le lleguen estas fotografías. Son mis alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea San Antonio Chiquito municipio de Ixcán, Quiché, no tenemos escritorios ni esqueletos para reparar, usamos cubetas y tablas”, quien se atribuyó la autoría del mensaje se identificó como el profesor del aula.

Esta semana el mandatario informó: “Mandamos 260 escritorios a Ixcán en atención a una publicación que salió en redes sociales de un grupo de estudiantes sentados en el suelo. Si la gente nos avisa de sus necesidades trataremos de cumplirlas, como ocurrió en este caso”, dijo.

Lea también: Solo una persona aspira el cargo de gobernador en Quiché

Otoniel Poou, maestro de la escuela en San Antonio Chiquito, explicó que las fotografías y el texto sobre la situación de sus estudiantes lo compartió en un grupo de WhatsApp, pero quedó sorprendido al enterarse que su mensaje fue publicado en las redes sociales.

“Informo que el presidente Alejandro Giammattei autorizó y ordenó que se solucionara de inmediato el problema y que se entregara todo lo que se solicitó”, explicó Poou.

Estas son las aulas donde los estudiantes de la escuela San Antonio Chiquito Ixcán reciben clases. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Poou ofreció una disculpa a las autoridades educativas de su área, manifestó que probablemente no era la ruta correcta para exponer las necesidades que hay en la escuela, “no podíamos seguir esperando”, señaló.

La comunidad de San Antonio Chiquito está a tres horas de camino de la cabecera municipal de Ixcán, la mayoría de su población es q’eqchi’ y el acceso a la aldea es por un camino de terracería que está en mal estado.

El consejo de padres de familia solicitó al Ministerio de Educación envíe 233 pupitres, seis escritorios y seis sillas para los profesores, detallaron que la escuela está en construcción y que el escaso mobiliario que tienen es obsoleto.

Contenido relacionado

> Caravana del Zorro | Cuatro motoristas son arrollados por camioneta agrícola

> Llega al país primera embarcación procedente de China y activan alerta del coronavirus

> Alejandro Giammattei emite 5 medidas de austeridad para reducir gastos de funcionamiento