Quiché

Menor víctima de secuestro relata que sería vendida en la frontera con México

Decidida a todo, una joven ixil se lanzó de un vehículo en marcha, en el cual era traslada de su natal Nebaj, Quiché, hacia un destino incierto, pues horas antes había sido secuestrado por desconocidos, aparentemente, integrantes de una banda dedicada a la trata de personas.

Por Héctor Cordero

Archivado en:

Ciudades Nebaj Quiché
La madre de la joven secuestrada relata cómo esta logró escapar de sus captores. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
La madre de la joven secuestrada relata cómo esta logró escapar de sus captores. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El miércoles 20 de junio, tres hombres secuestraron a una joven de 16 años en Vitzal, Nebaj, Quiché, y la llevaron a un inmueble donde había otras tres adolescentes y una niña de 11 años, quienes, según una denuncia en la PDH, iban a ser vendidas en la frontera con México.

En la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos de Nebaj presentó la denuncia, el martes último, la madre de la menor, quien logró ponerse a salvo cuando, junto a las otras víctimas, era trasladada en un vehículo.

Según la denunciante, cuya identidad se mantiene en reserva por motivos de seguridad, su hija le contó que despertó en una habitación, atada de pies y manos, y que en ese lugar había tres mujeres de su edad y una niña de aproximadamente 11 años.

También lea: Cuatro municipios de Quiché quedan incomunicados por socavamiento en ruta

La adolescente relató que los secuestradores usaban gorros pasamontaña y que uno de ellos, aparentemente el líder, se quitó el gorro y dejó ver su rostro completamente tatuado. Agregó que su hija le contó que los delincuentes pretendían “venderlas” en la frontera entre México y Huehuetenango.

Se lanza de vehículo

Unas 12 horas después haber sido secuestrada y cuando eran trasladadas de lugar, la joven se percató de que salían de Nebaj, y al pasar frente al Hospital Distrital del municipio abrió la puerta del vehículo y saltó al asfalto. Al hacerlo se lesionó el rostro y las piernas, pero se libró, según ella, de ser víctima de explotación sexual. Ahora su preocupación es qué pasó con las otras mujeres raptadas.

Se supo que una de las víctimas llevaba un recién nacido, pero uno de los delincuentes dijo que este no les era útil y lo lanzó por la ventana del automotor; sin embargo, no se ha reportado ningún hallazgo relacionado con algún bebé en esa región.

La madre de la joven comentó que esta llegó a la casa golpeada y con crisis nerviosa, clamando que la Policía Nacional Civil (PNC) liberara a las otras menores secuestradas.

También lea: Estudiantes se habrían intoxicado por haber consumido refacción escolar

La familia de la joven presentó de inmediato la denuncia en el Ministerio Público (MP), pero a la fecha no han recibido información sobre el avance de la investigación, por lo que el martes optaron por hacerlo en la PDH.

“Yo sé que las personas tienen miedo de denunciar, pero exijo al MP que investigue y busque a las otras niñas secuestradas”, comentó la madre de la menor.

La joven fue secuestrada en una de las calles de Nebaj, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
La joven fue secuestrada en una de las calles de Nebaj, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Enrique Pérez Ceto, auxiliar de la PDH de Nebaj, lamentó la situación y calificó las declaraciones como desgarradoras. Agregó que, de acuerdo con la versión de la madre de la víctima, los delincuentes no son de esa región.

Pérez cree que se trata de una banda que secuestra a jóvenes, con el propósito de “venderlas”, por lo que podría ser un claro caso de trata de personas.

También lea: Dejan en libertad a seis hombres que eran señalados de haber agredido a dos agentes de la PNC

“Exigimos al MP que inicie las investigaciones. Sabemos que ya cuentan con una denuncia y nosotros trasladaremos este expediente al MP y le daremos seguimiento”, dijo Pérez.

Confirma denuncia

Casimiro Hernández, fiscal distrital del MP, confirmó que en la sede de Nebaj se recibió la denuncia del caso de la joven y que se está investigando.

“Debemos corroborar la versión de la joven. Estamos cumpliendo con el procedimiento que manda la ley”, señaló Hernández.

Reynabel Samayoa, gobernador departamental, dijo que solicitó un informe al responsable de la subestación de la PNC de Nebaj, sobre las medidas en este caso y cómo avanza la investigación.

Le puede interesar

> Las cuatro complicadas rutas que vecinos utilizan por socavamiento en Santa Cruz del Quiché

> Sacerdotes mayas piden perdón a la Tierra por el hundimiento en Santa Cruz del Quiché

> Nebaj cuenta desde hoy con una Fiscalía de la Mujer