Pobladores temen tragedia por muro perimetral que podría colapsar

Vecinos que residen en la colonia Concepción en la zona 3 de la ciudad de Retalhuleu están preocupados por el deterioro del muro perimetral del Instituto Adolfo V. Hall del Sur, ya que está a punto de desplomarse y podría ocasionar una tragedia.

Archivado en:

Retalhuleu
Vecino camina junto a muro perimetral que podría colapsar en Retalhuleu: (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Vecino camina junto a muro perimetral que podría colapsar en Retalhuleu: (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Los afectados informaron que desde hace dos años han solicitado a las autoridades del centro educativo que solucionen esta problemática porque hay varias viviendas alrededor del muro que está dañado y diariamente entran y salen personas que están en riesgo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hace dos años a consecuencia de los sismos y el clima el muro perimetral quedó dañado y representa un peligro para las familias que viven en ese sector; sin embargo, en ese entonces se les recomendó a las autoridades del instituto que hicieran trabajos mitigación.

El vecino Gerardo García manifestó que cada día la pared se deteriora más y representa un peligro latente para las familias que viven con incertidumbre, pues en cualquier momento el muro podría caer sobre niños que juegan en el sector.

“Desde hace dos años vivimos con miedo porque nuestra vivienda está a pocos metros de la pared y cada vez que llueve con intensidad o hay sismos salimos de la casa porque nuestros hijos entran en pánico pensando que vamos a morir soterrados”, señaló García.

No deje de leer: Esta es la historia del anciano que vive solo en un bus abandonado

Juan Ilaria, otro vecino, dijo que las autoridades correspondientes ya conocen del tema y les solicitan que tomen acciones para ayudarlos, porque son varias personas las que están en riesgo.

Parte del muro perimetral que está a punto de colapsar en la zona 3 de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

“Es algo que se puede solucionar si hay voluntad de hacerlo, pero han pasado dos años y todo sigue igual, y es lamentable que hasta que ocurra una tragedia las autoridades van a actuar”, expresó Ilaria.

El delegado departamental de la Conred, Pedro Pérez, explicó que hicieron las recomendaciones debidas a las autoridades del establecimiento educativo, y como una medida de mitigación se apuntaló el área dañada.

“Cuando el muro se ladeó sobre las viviendas se hizo una inspección y se envió el informe a nivel central; además, se hicieron recomendaciones, pero estaremos haciendo otra visita al lugar para ver a qué conclusión llegaron los vecinos con las autoridades del instituto militar”, explicó Pérez.

Para leer más: En la zona 1 de Retalhuleu los vecinos se quejan de que algunos usan la calle como baño

El director del Instituto Adolfo V. Hall del Sur, Carlos Depaz, informó que la pared perimetral fue construida hace unos 40 años y en ese entonces no había pobladores alrededor.

Afirmó que gestiona fondos para hacer una remodelación del muro perimetral.

“Sabemos que el muro dañado es un peligro para las personas que viven alrededor, y por eso estamos haciendo nuestro esfuerzo para gestionar a nivel central los fondos económicos que se necesitan, pero es un proceso que lleva al menos un año de gestión”, explicó Depaz.

Rótulo advierte sobre el peligro por la pared dañada. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Contenido relacionado

Agua, tierras y servicio de energía eléctrica mantienen enfrentados a pobladores de Quiché y Sololá

Agricultores participan en la bendición de granos, semillas y herramientas de trabajo para una buena cosecha

Comuna habilitará 13 pozos más para extraer agua y afrontar un año de poca lluvia

 

0