Retalhuleu

Rescatan a bebé de 6 meses porque su madre bebía licor en una cantina

Una bebé de 6 meses fue rescatada este martes por personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN), pues se presume que la madre, que bebía licor en una cantina en Retalhuleu, pretendía venderla, informaron fuentes oficiales.

Por Rolando Miranda

Archivado en:

Ciudades Retalhuleu
Una trabajadora de la PGN carga a la niña de 6 meses que fue rescatada en una cantina de la zona 1 de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Una trabajadora de la PGN carga a la niña de 6 meses que fue rescatada en una cantina de la zona 1 de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Las autoridades señalaron que el rescate se efectuó en una cantina de la zona 1 de Retalhuleu, ya que recibieron una llamada telefónica en la que denunciaron que la madre de la pequeña pretendía venderla a cambio de licor.

La PGN informó que, al llegar a la cantina, la madre de la niña se encontraba ebria y son la niña en brazos, lo que constituía un riesgo para la pequeña, porque aparte, el lugar no era idóneo para ella.

También lea: PNC detiene a 12 personas sindicadas de narcotráfico y asesinato, durante 50 allanamientos 

Vardin Calvillo, de PGN, dijo que la niña se encuentra bien de salud y fue llevada a la sede de la institución, donde permanecerá hasta que ubiquen a un familiar que se haga cargo de ella.

“La madre de la niña asegura que son originarias de Suchitepéquez, pero al parecer tienen familiares en Retalhuleu; sin embargo, la denuncia apuntaba a una venta de la niña, pero serán las autoridades correspondientes las que continúen con la investigación”, dijo Calvillo.

También lea: Lluvias causan al menos 854 emergencias en cuatro departamentos

La Policía Nacional Civil informó que la madre de bebé fue detenida por poner en riesgo la vida de su hija, por lo que ahora deberá esclarecer lo qué ocurrió.

Otro caso

El 6 de marzo del 2017, dos niñas de 2 y 7 años fueron rescatas por personal de la PGN), ya que presuntamente eran víctimas de maltrato por parte de sus familiares en una cantina de la zona 1 de Retalhuleu.

También lea: Emiten alerta para evitar consumo de peces que habrían muerto por posible contaminación de laguna

Las menores, que son primas, eran mantenidas por sus madres en ese lugar, donde, supuestamente recibían maltrato.

Según denuncias recibidas por la PGN, el hecho de que la mayor parte del tiempo permanezcan en la cantina pone en riesgo la integridad de las niñas.

.

Niñas de 2 y 7 años fueron rescatadas en una cantina de Retalhuleu por personal de la Procuraduría General de la Nación y entregadas a familiares. (Foto Hemeroteca PL)
Niñas de 2 y 7 años fueron rescatadas en una cantina de Retalhuleu por personal de la Procuraduría General de la Nación y entregadas a familiares. (Foto Hemeroteca PL)

La Policía Nacional Civil informó que durante la diligencia de rescate fue detenida Susana Beatriz Gómez López, de 23 años, propietaria de la cantina, y fue puesta a disposición del juzgado correspondiente, sindicada de maltrato infantil.

Le puede interesar

> Tres bebés fueron abandonadas en una semana en Retalhuleu

> Cabina de Wifi da 30 minutos de internet por Q1 en San Sebastián

Pintor retalteco lucha por continuar con su pasión a pesar de estar en silla de ruedas