Las autoridades del Inab informaron que la topografía de Retalhuleu es complicada, pues cuenta con zonas de manglares y áreas boscosas en la falda del volcán Santiaguito, las cuales son vulnerables a los fuegos característicos de la temporada.
También lea: Comisión Presidencial de Diálogo identifica 46 conflictos sociales en Retalhuleu
Josselline Gómez, comunicadora social de Inab, comentó que el objetivo es mejorar las destrezas del personal en cuatro ejes: seguridad personal, herramientas, equipo necesario y elaboración de una ronda cortafuego.
“El 99 % de los incendios forestales son provocados y en Retalhuleu se han reportado dos incendios en el Manchón Guamuchal, los cuales quemaron 90 hectáreas de mangle del área protegida, por eso es que personal del Ejército es capacitado”, dijo Gómez.
También lea: La feria donde los emprendedores y pequeños empresarios dan a conocer sus productos
El subteniente del Casur, Estuardo Gonzales, refirió que las capacitaciones son importantes, pues para desenvolverse en áreas con fuego se deben aplicar técnicas de seguridad que garanticen que el trabajo será efectivo.
Pedro Pérez, delegado departamental de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que hace 15 años hubo un incendio forestal en el Manchón Guamuchal y las unidades contra incendio no lograron entrar, por eso es que se capacita al personal que siempre responde al llamado de una emergencia.
También lea: Instan a comunidades a limpiar criaderos de mosquitos para prevenir el dengue
“El curso lo recibieron 30 efectivos del Ejército y fue enfocado, principalmente, en las hectáreas del mangle. Desde el 2018 se trabaja en conjunto con otras instituciones para mejorar las capacitaciones”, explicó Pérez.
Contenido relacionado
> Pasaportes en Guatemala: Migración prepara millonaria licitación
> Gobierno requiere apoyo a organismo internacional que cuestionó meses atrás
> Contrato para emitir licencias de conducir levanta dudas a 7 días de la recepción de ofertas