Retalhuleu

“Soy su voz”, la campaña que busca evitar el abandono de niños

Aldeas Infantiles SOS hace un llamado a la población para que se valore a los niños y se les proteja a toda costa.

El lanzamiento oficial de la campaña “Soy tu voz” se llevó a cabo en un el restaurante de la zona 5 de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

El lanzamiento oficial de la campaña “Soy tu voz” se llevó a cabo en un el restaurante de la zona 5 de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

El abandono de niños es un tema que causa preocupación a varios sectores de la sociedad en Retalhuleu, pues muchos de ellos son institucionalizados -a cargo de Estado- porque es imposible ubicar a los parientes, lo cual impacta en el desarrollo de los menores, señalan expertos.

De esa cuenta, la organización Aldeas Infantiles SOS impulsa una campaña de concienciación denominada “Soy su voz”, por medio de la cual se hace un llamado a la población para que tome en cuenta el grado de vulnerabilidad al que se exponen los menores, al grado que a escala nacional hay al menos cinco mil niños institucionalizados.

 

Los coordinadores de la campaña indicaron que los niños abandonados sufren consecuencias en su desarrollo, por lo que creen necesario que instituciones del gobierno y la sociedad civil se involucren en estos eventos.

También lea: Empresa camaronera en Champerico reanuda actividades bajo estas condiciones
Lily Valladares, directora del programa de acogimiento familiar de Aldeas Infantiles de Retalhuleu, comentó que, ante el aumento de casos de abandono de niños, cada año lanzan una campaña de concienciación.

 

“En nuestro caso albergamos a 60 niños que han sufrido abandono familiar y hacemos todo lo posible para brindarles amor y lo necesario para que puedan seguir adelante; sin embargo, el calor familiar biológico es fundamental para el desarrollo de un niño”, dijo Valladares.

La Psicóloga Vivian Rodríguez, de la sede central de Aldeas infantiles SOS, imparte una charla sobre crianza positiva a los participantes del lanzamiento de “Soy tu voz”. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

El psicólogo Osmán Aquino refirió que un niño institucionalizado tiene secuelas al ser abandonado por sus familiares, ya que desarrolla un complejo de inferioridad al ver que otros menores tienen acceso a otros servicios y ellos no.

También lea: Así fue como turistas ayudan a ballena que quedó atrapada en las playas de Tulate
“Un niño que permanece en una institución tiene baja autoestima y se puede notar al verlos y escucharlos, y esto repercute en la educación y el crecimiento del menor, por eso se pretende que los adultos pensemos antes de actuar en contra de un niño”, expresó Aquino.

También lea: Corredor turístico entre Retalhuleu, Quetzaltenango y Tapachula empieza el 15 de agosto
Guadalupe García, representantes de la sociedad civil, explicó que es alarmante escuchar que hay más de cinco mil niños que han sido abandonados en el país, y por eso es importante que las autoridades tomen en cuenta la iniciativa de Aldeas Infantiles para que las estadísticas no aumenten.

Contenido relacionado:

> Elecciones en Guatemala: la controversial herencia que deja el presidente Jimmy Morales a su sucesor

> Entérese de cuáles son los 69 centros de votación que cambió el TSE en todo el país

ESCRITO POR: