Cerveza, vino y vodka, los innovadores productos que se encontrarán en el Festival del Níspero

Productores de níspero de San Juan del Obispo ofrecerán variedad de productos durante festival internacional.

Quienes participen en el Festival del Níspero, en San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, podrán degustar varios productos derivado de esa fruta. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Quienes participen en el Festival del Níspero, en San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, podrán degustar varios productos derivado de esa fruta. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Más de 85 artesanos de San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez anunciaron el lanzamiento del Séptimo Festival Internacional del Níspero, un evento en el que se exponen las bondades de esa fruta propia del lugar. Entre las sorpresas resalta la presentación de licores a base de ese producto.

Ernesto Azurdia, presidente del Festival, explicó que por séptima vez llevarán a cabo el 16 y 17 de noviembre esa actividad, por medio de la cual se fortalece la economía de más de 400 familias que dependen de la cosecha de esa fruta y de quienes elaboran productos derivados del níspero.

También lea: Esta es la explicación de la catarata que se observa en el Volcán de Agua

Como parte del Festival, para el 2 de noviembre, cuando se anuncia el inicio de la cosecha, se tiene prevista la tercera edición de la carrera 5K, la cual empieza a las 18 horas.

Yolanda Toribio, emprendedora, elabora shecas rellenas de mermelada de níspero. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

“El níspero es parte de la identidad de los sanjuaneros, porque fortalece su economía familiar”, añadió Azurdia, quien agregó que las plantaciones del níspero están ubicadas al pie en el Volcán de Agua, a unos mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Derivados

Eluvia López, emprendedora local, comentó que del níspero se derivan otros productos como, vinos, mermeladas, conservas, helados, postres y una variedad de platos fuertes, los cuales se podrán encontrar durante el festival.

También lea: Pobladores afectados por paralización del transporte público de Antigua Guatemala

Agregó que uno de los productos más cotizados es el vino, el cual es elaborado y envasado de forma profesional.

Además, en los últimos años se ha innovado con la elaboración de cerveza artesanal a bases de níspero, según Gustavo Coroy, otro emprendedor, quien manifestó que este año presentará un vodka a base de dicha fruta.

Gustavo Coroy, emprendedor de San Juan el Obispo, Antigua Guatemala, muestra un vino elaborado de níspero. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Además, la producción de níspero atrae a turistas nacionales y extranjeros, quienes hacen recorridos por las plantaciones y conocen detalles sobre la fruta, sus bondades y el mercado que esta tiene.

También lea: Buscan que el barrio de la Escuela de Cristo de Antigua Guatemala sea un modelo de conservación

Es el caso de la familia Sicán Chajón, cuyos integrantes han emprendido de esa manera, lo que, según dicen, los obliga a mantener en buenas condiciones sus plantaciones.

Contenido relacionado

Seis de cada 10 guatemaltecos están expuestos a los estragos de las lluvias

> Persiste riesgo por deslizamientos en varios sectores de Villa Nueva y Mixco

>Deslizamientos ponen en riesgo a vecinos de un sector de la zona 5 de Villa Nueva

0