Dos médicos enfrentarán a la justicia señalados de lesiones culposas, ya que paciente perdió movilidad en las piernas

Dos médicos fueron enviados a juicio por lesiones culposas, mientras que contra otros dos se cerró el proceso por el referido delito y por incumplimiento de deberes, de acuerdo con la resolución de Rocael Girón, juez del Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.

Publicado el
Fiscales del MP y abogados de la defensa permanecen en la sala donde se llevó a cabo la audiencia por el caso de los médicos. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).
Fiscales del MP y abogados de la defensa permanecen en la sala donde se llevó a cabo la audiencia por el caso de los médicos. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

Los médicos Oscar Ramón Salas Flores y Mario Arturo Merinilla Cruz fueron enviados a juicio por lesiones culposas, se informó el miércoles último, luego de que el juzgador determinó la posibilidad que ambos actuaron con negligencia e imprudencia a pesar de que no hubo intencionalidad de causar daño físico y emocional a la paciente Lucrecia Marisol Cruz Gil.

Para ambos se dio por terminado el procedimiento penal por incumplimiento de deberes, porque las imputaciones del Ministerio Público (MP) no encuadraron en la comisión de ese delito.

Además, para los médicos José Manuel Illescas Flor y Nelson Armando Mayen García se cerró el caso de las imputaciones en su contra, porque el MP no pudo sustentar la acusación del delito de incumplimiento de deberes y lesiones culposas en contra de la agraviada.

De acuerdo con las investigaciones del MP, la paciente fue intervenida quirúrgicamente el 7 de octubre del 2009 por un padecimiento en la vesícula.

No deje de ver: Cámara graba persecución contra sicario que ultimó a un hombre e hirió a un piloto

La cirugía fue en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala y los médicos procesados habrían dejado dos agujas hipodérmicas en la paciente, lo que le causó pérdida de movilidad en ambas piernas.

Pide Justicia

Cruz Gil, la paciente afectada, recordó que llegó al hospital en busca de curación, pero fue lo contrario, ya que perdió la movilidad de sus miembros inferiores en un 75 por ciento, por lo que desde hace 10 años tiene limitaciones de movilidad que afectan su vida cotidiana y le impide trabajar.

“Lo que yo espero es que se haga justicia, no he venido a inventar nada en contra de nadie, que se llegue a la verdad de lo que sucedió”, dijo Cruz entre lágrimas.

El juzgador Rocael Girón designó al Tribunal de Sentencia Penal de Sacatepéquez para que se lleve a cabo el juicio y revirtió las medidas coercitivas en contra de los sindicados.

Para leer más: Así fue la marcha en apoyo a pediatra capturado por supuesta negligencia médica

Claudia Paniagua, defensora técnica, explicó que los dos médicos enviados a juicio deberán pagar una fianza de Q25 mil; además, quedaron con arresto domiciliar y la prohibición de salir del país sin autorización de un juez competente.

La audiencia de ofrecimiento de pruebas está programada para el 24 de abril próximo.

Contenido relacionado

Alcalde comunitario narra lo que vivió durante su retención por parte de pobladores

Cómo es caminar por el peligroso terreno donde fue encontrada Catherine Shaw

Condenan por peculado a exalcalde de Santiago Sacatepéquez y su Concejo