Ligan a proceso a dos personas vinculadas en caso de corrupción en municipalidad de San Miguel Dueñas

El empresario Élmer Emanuel Alemán y Merly Omar Ixlá Quisque fueron ligados a proceso penal en un caso de corrupción en la municipalidad de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, informó este miércoles el Ministerio Público (MP).

El MP investiga un caso de corrupción en la municipalidad de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
El MP investiga un caso de corrupción en la municipalidad de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción del MP, Alemán será investigado por el delito de casos especiales de estafa, mientras que Ixlá Quisque, exdirector financiero de la comuna, por el delito de peculado por sustracción.

Según el MP, en las pesquisas preliminares que se documentaron se estableció que, en la auditoría financiera y presupuestaria practicada en dicha municipalidad, los auditores de la Contraloría General de Cuentas determinaron que varias empresas ficticias cobraron servicios que no prestaron a dicha comuna.

En la resolución, el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez resolvió que Alemán debe firmar el libro de asistencia cada 15 días, no puede salir del país sin autorización del juzgador y debe pagar una caución económica de Q15 mil.

También lea: La red que defraudó a una comuna por más de Q1 millón con empresas de cartón

En el caso de Ixlá Quisque, la judicatura le impuso la obligación de firmar el libro de asistencia del juzgado cada 15 días, tiene arraigo, no puede comunicarse con los otros imputados y la caución económica es de Q150 mil.

Uno de los detenidos por presuntos vínculos en un caso de corrupción en la municipalidad de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Este proceso fue judicializado el 9 de abril último, cuando el Ministerio Público hizo varios allanamientos mediante los cuales se aprehendieron a personas vinculadas a posibles actos de corrupción en dicha municipalidad.

También lea: Hermandad y cucurucho expulsado exponen lo sucedido en procesión de Jesús de la Caída

En la audiencia de primera declaración el juzgador ligó a proceso a 11 personas entre el 10 y 12 de abril.

Antecedentes

El 9 de abril último, al menos 13 personas fueron capturadas en una serie de operativos que llevó a cabo la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), las cuales fueron sindicadas de defraudar a la Municipalidad de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, por un monto de Q1 millón 200 mil.

Los detenidos ese día fueron:

  • Marcos Antonio Figueroa Chuy
  • Carmen Aida Tabin Zamora
  • Santiago Santizo Ajuchan
  • Oscar David Toj Atz
  • Nevil Obdulio Ortiz Veliz
  • Rosa Delia Hernández Girón de Callejas
  • Oseas Misael Tapaz Guerra
  • Víctor Emilio Bala Ajanel
  • Wilson Elí Taj Porón
  • Elvia Catalina Girón Gómez
  • Zoila Leticia Girón Gómez de Matías
  • César Augusto Cabrera Quiñonez
  • Orani Ottoniel Pérez Ramírez
El 9 de abril, las fuerzas de seguridad efectuaron varios allanamientos en Sacatepéquez, en seguimiento a un caso de corrupción en la municipalidad de San Miguel Dueñas. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Contenido relacionado

Alcalde comunitario narra lo que vivió durante su retención por parte de pobladores

Cómo es caminar por el peligroso terreno donde fue encontrada Catherine Shaw

Condenan por peculado a exalcalde de Santiago Sacatepéquez y su Concejo

0