Más de ocho mil vecinos de San Pedro Las Huertas padecen escasez de agua entubada

Unas ocho mil 500 habitantes de San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, padecen escasez de agua entubada desde hace tres meses, debido a la demanda que causa la época seca; además, las conexiones ilegales también afectan el suministro.

Un vecino de San Pedro Las Huertas coloca una llave de paso para que vecinos de la zona alta de la aldea cuenten con el servicio. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).
Un vecino de San Pedro Las Huertas coloca una llave de paso para que vecinos de la zona alta de la aldea cuenten con el servicio. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

Héctor Robles, secretario auxiliar municipal de la aldea, explicó que el servicio es irregular desde hace tres años, pero la situación se agravó en los últimos meses, sin que las autoridades municipales resuelvan el problema.

Aseguró que durante un recorrido descubrieron algunas conexiones ilegales que favorecen a residenciales y fincas aledañas a la aldea. También localizaron dispositivos que no permiten que el servicio llegue a todas las viviendas.

Robles exigió a la comuna antigüeña una distribución equitativa del líquido, porque es un derecho y los usuarios pagan el servicio.

Recordó que la municipalidad construyó un pozo hace cinco años y que por falta de voluntad política no funciona; según estimaciones de las autoridades hace falta Q1 millón 500 mil para su funcionamiento.

“La aldea cuenta con un pozo para abastecer a 12 mil habitantes, pero debido a las conexiones ilegales a condominios y fincas hace que el servicio sea deficiente”, argumentó Robles.

No deje de leer: Familia guatemalteca que perdió sus pertenencias por inundaciones en Nebraska necesita ayuda

En la aldea también hay otro sistema que permite que el agua baje por gravedad desde un nacimiento en la finca El Pilar, San Cristóbal El Bajo, y es la que abastece a la comunidad en los días de escasez.

Otto Osoy, jefe operativo del Departamento de Aguas y Alcantarillados de la comuna, informó que la habilitación del pozo será en los próximos meses y según él, esto resolverá el problema de escasez, aunque aún faltan gestiones administrativas.

Justificó la escasez debido al verano cuando se incrementa la demanda de agua entubada.

Al consultarle respecto de las conexiones ilegales, Osoy dijo que siempre se ha especulado sobre la existencia de estas, pero que verificarán la veracidad de las denuncias y que de haber estas conexiones irregulares se procederá conforme la ley.

Un grupo de vecinos de San Pedro Las Huertas exige a las autoridades municipales la distribución equitativa del agua entubada. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

Osoy explicó que en un sistema de distribución de agua hay diversos dispositivos para que el líquido llegue a todos los usuarios, pero los que vecinos encontraron hoy abren la posibilidad que hayan sido autorizados por administraciones anteriores.

Para leer más: Biodiesel que se fabrica con aceite reciclado de mercados y restaurantes sirve para conducir diez vehículos

“El retiro de esos dispositivos garantizará que el agua les llegue a todos”, aseguró el funcionario.

Carmen Flores, vecina afectada, comentó que debido a la escasez compra agua envasada y ese gasto extra afecta su economía.

Contenido relacionado

Vecinos de la zona 6 amenazan con retener a personal de Empagua si no les proveen agua entubada

Comuna habilitará 13 pozos más para extraer agua y afrontar un año de poca lluvia

¿Se atrevería a vivir en un contenedor? Empresa los acondiciona para vivir o trabajar

 

0