Inauguran centro turístico en San Lucas Sacatepéquez, pero aún no se puede utilizar

Con un acto protocolario y presencia de estudiantes, fueron presentados los avances de la construcción del centro turístico aledaño al Cerro Alux, en San Lucas Sacatepéquez, y aunque se cortó una cinta de inauguración, el recinto aún no puede recibir visitantes, pues no ha sido concluido.

Publicado el
Autoridades ediles de San Lucas Sacatepéquez y del Inguat participan en el corte de cinta para inaugurar centro turístico. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
Autoridades ediles de San Lucas Sacatepéquez y del Inguat participan en el corte de cinta para inaugurar centro turístico. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

La obra fue presentada por autoridades ediles y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). Luego de un recorrido por siete búngalos y otras áreas, se procedió al corte de una cinta inaugural.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/la-comuna-de-guatemala-cobrara-q2-por-usar-los-sanitarios-publicos-del-parque-central” thumbnail_id=”465390″ /]
Al cuestionar al jefe edil de ese municipio, Yener Plaza, del por qué el corte de la cinta si la obra no está terminada,  argumentó que no se trató de una inauguración y que solo formó parte del protocolo, pues el proyecto fue entregado al Inguat. 

La edificación cuenta con cinco búngalos tipo A y dos tipos C, donde esperan hospedar a siete familias, además, contarán con servicios sanitarios, agua entubada y un área para cocinar con leña.

Según el funcionario, el centro turístico podría estar habilitado a finales de este año, pues aún falta aprobaciones del Consejo Nacional de Áreas Protegidas para edificar el muro perimetral y culminar la colocación de adoquín.

No deje de leer: Conozca el ejemplo que piloto y ayudante de bus dan para proteger el ambiente

Añadió que también falta el equipamiento para atender a los huéspedes y aún analizan la tarifa de ingreso y reglamentación para atender al turismo.  

Afirmó que utilizarán un sistema de cámaras para vigilancia y se brindará seguridad a los visitantes, que también tendrán la opción de visitar senderos y usar bancas para apreciar mejor el paisaje del lugar.

Jorge Mario Chajón, director general del Inguat, dijo que junto a la comuna han invertido en el hospedaje ecológico contiguo al parque senderos de Alux, pues el objetivo es dar opciones a los amantes de la naturaleza.

Hubo inauguración

“Del turismo podemos vivir, pero para eso debemos tratar bien al turista”, manifestó Chajón, quien afirmó que lo que se inauguró fue la obra civil como los búngalos, salón, drenajes, agua potable e iluminación. “El equipamiento le corresponde a la municipalidad”, expresó.

Agregó que la comuna debe definir el costo del uso de los búngalos y, ellos, si es necesario podrían apoyar con capacitaciones en el tema turístico.

Para leer más: Esto es lo que proponen a cambio de construir un Centro Administrativo del Estado en Fegua

Según dijo el alcalde Plaza el Inguat aportó Q1 millón 195 mil y la comuna Q1 millón 670 mil 556.56 para un total de Q2 millones 865 mil 556.56.

No cuadra

Sin embargo, en una valla en el área se indica que la municipalidad donó Q1 millón 148 mil 876 y el Inguat Q1 millón 241 mil 124, para un total de Q2 millones 390 mil.

Respecto de las diferencias en las cifras de inversión, explicó que esta se debe en la inversión de trabajos extras como caminamientos, senderos y algunas luminarias.

Según Plaza, hay 703 metros cuadrados de construcción entre los siete búngalos y el salón de usos múltiples.

Contenido relacionado

>Cerro Alux, un paraíso verde cerca de la ciudad

>Fundaeco impulsa siembra de 56 mil árboles en el Cerro Alux

>Persiste lenta expansión en la cordillera Alux