Calabozo de la época del conflicto armado sirve de cárcel preventiva en Concepción Tutuapa

En Concepción Tutuapa, San Marcos, donde no hay presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), las personas que son “detenidas” son llevadas a un calabozo de la época del conflicto armado que administra la Policía Municipal.

Una persona detenida en el calabozo en Concepción Tutuapa expone su situación al relator Otto Paz. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Una persona detenida en el calabozo en Concepción Tutuapa expone su situación al relator Otto Paz. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Dentro de una bartolina que funciona en el edificio de la Municipalidad de Concepción Tutuapa los relatores,  Otto Paz Kroell y Mario Veras Pappa, de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (ONPT), encontraron a una persona que fue  aprehendida por pobladores por supuestamente escandalizar en la vía pública.

“El calabozo, según los vecinos fue utilizado durante el tiempo de la guerra para torturar a personas, no tiene luz eléctrica, ventilación, sanitario, el clima ahí dentro es frío y estaba inundado de agua cuando efectuamos la verificación”, explicó Otto Paz.

Los relatores fueron al Juzgado de Paz para conocer la situación legal de la persona detenida, pero a las 19 horas del día en que llevaron a cabo la verificación la judicatura estaba cerrada y ninguna persona atendió en los números de teléfono que se mostraba en una hoja pegada en la puerta del juzgado.

“Los policías municipales no mostraron la orden de captura, ni la orden del juez para recluirlo ahí, no existe un registro de qué personas ingresan a esa cárcel, lo que sí existe es una violación a los derechos humanos”, manifestó Paz.

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura exigirá a la comuna de Concepión Tutuapa clausurar el calabozo y no descarta presente una denuncia en el Ministerio Público.

Lea además: La ciudadanía ya no debe ser presa de los presos

El relator Otto Paz habla con la persona detenida en la bartolina que funciona en la Municipalidad de Concepción Tutuapa, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Del conocimiento del MP

Al respecto, Wilver Ardiano, gobernador de San Marcos, a través de mensajes de texto respondió: “Según la investigación realizada se determinó que es utilizada –la cárcel– en calidad de prevención mientras asiste el Ministerio Público para evitar que se fuguen los sindicados, en este caso, había una persona en el interior de la carceleta y era porque aparentemente escandalizaba en estado de ebriedad. Le reitero, me indican que –del funcionamiento de– la carceleta tiene conocimiento el MP y se descarta que sea utilizada de mala fe y afectar a los vecinos”.

PDH no tenía conocimiento

Enrique Morales Castilo, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en San Marcos, afirmó que desconocían del caso y no descartó que posibles delitos como detención ilegal y secuestro de personas.

“Vamos a coordinar con el Ministerio Publico y efectuaremos una verificación para conocer a fondo del tema”, expresó Morales Castillo.

También lea: Capturan a dos policías por fuga de 19 reos en Santa Eulalia (y continúan búsqueda

Otto Paz, relator de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, buscó al juez de Paz en Concepción Tutuapa, San Marcos, pero la judicatura estaba cerrada. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Sin respuesta

Prensa Libre buscó contactar a Petronilo Chun Ramírez, alcalde de Concepción Tutuapa, para conocer su versión sobre la cárcel que funciona en el edificio municipal, los cuatro números telefónicos a los que se llamó sonaron “fuera de servicio”.

En el Juzgado de Paz ninguna persona atendió las llamadas, se solicitó a Mario Siekavizza vocero del Organismo Judicial una postura al respecto, el funcionario recomendó gestionar ante el Consejo de la Carrera Judicial una versión sobre el tema.

La bartolina no tiene ventilación, iluminación, ni sanitario, las personas que son llevadas a ese lugar duermen sobre planchas de concreto a una temperatura de 5 grados. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado

> Cuatro hechos tienen al Ministerio Público en su crisis más grave

> Ligan a proceso a tres exempleadas del MP por fraude en supuesta anomalía en compra de edificio

> Qué pasó con la comisión del Congreso que creada para investigar a la Cicig

0