Culmina protesta en la frontera entre Guatemala y México, se reportan pérdidas millonarias

Casi tres días duró el bloqueo en la frontera entre Guatemala y México, donde padres de familia de escuelas de Chiapas exigían la reconstrucción de edificios escolares dañados hace dos años. La protesta dejó pérdidas millonarias en impuestos.

Varios contenedores permanecen varados un predio habilitado en Tecún Umán. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy).
Varios contenedores permanecen varados un predio habilitado en Tecún Umán. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy).

El lunes último, padres de familia comenzaron el bloqueo en el crucero que da acceso a los puertos fronterizos Suchiate 1 y 2, al siguiente día la manifestación continuó en el puerto fronterizo Suchiate 2. Este punto colinda con la aduana Tecún Umán 2, en San Marcos, por donde pasa la mayor cantidad de contenedores tanto para Guatemala y el resto de Centroamérica, como a México.

Pilotos afectados indicaron que la manifestación comenzó a las 8 horas del martes último, lo que perjudicó el paso de contenedores que transportan productos perecederos procedentes de Guatemala y cuyo destino es México.

Acuerdos alcanzados

La manifestación de los padres de familia culminó a las 16 horas de este jueves, luego de que se alcanzaron acuerdos con las autoridades mexicanas, que se comprometieron a atender la reconstrucción de cuatro escuelas dañadas por el terremoto de septiembre del 2017. También se alcanzó el compromiso de continuar el diálogo en mayo próximo.

Jorge Monzón de La Peña, presidente de la Cámara de Comercio en Tecún Umán, informó el miércoles pasado que tres días tenían los tráileres de estar varados, porque el lunes último en el territorio mexicano fue asueto por el natalicio de Benito Juárez y las aduanas no trabajaron.

Monzón mencionó que muchos de los pilotos tienen viáticos ajustados, es decir solo para los días que ingresan a dejar sus productos y luego tienen que retornar, “por eso se ven afectados; además, los productos se pueden echar a perder”, expresó.

No deje de leer: Panadero es intimidado por salubristas en bloqueo

Contenedores varados

Más de dos mil contenedores quedaron varados debido a los bloqueos en las aduanas entre México y Guatemala informó Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En el caso de Guatemala se trató de la Aduana Tecún Umán II que se especializa en carga, y en la cual su principal actividad son importaciones, agregó Ovalle.

La mayoría de los contenedores quedó atrapada del lado mexicano y una cantidad menor en territorio mexicano.

Héctor Fajardo, integrante de la Federación Centroamericana de Transporte, informó que aproximadamente 1 mil camiones quedaron varados del lado de Guatemala.

El transportista afirmó que los predios se saturaron, persisten las colas en ruta, y las pérdidas ascienden en dos días de bloqueo a US$150 mil –más de Q1 millón 126 mil-.

Adán Aquino, presidente de Transportes Los Andes, dijo que la fila de automotores del lado mexicano superó 15 kilómetros.

Productos diversos

En el transporte que quedó atrapado se encuentran productos diversos como de consumo humano, agrícolas y terminados, es complicado cuantificar lo que representa en cuanto a valor de mercancías y comercio detenido.

En el caso de Peñas Blancas, que estuvo cerrada el martes pasado por el bloqueo de transportistas costarricenses por el cobro de US$90 en Nicaragua para toda internación de vehículos de carga, se formó una fila de 20 kilómetros de ambos lados.

“A estas acciones de hecho de sectores interesados, se debe agregar que la infraestructura de los pasos fronterizos de Centroamérica no son aptos para recibir la alta cantidad de vehículos que se pueden acumular, no sabemos si serán dos o tres días de fila para poder liberar los pasos”, manifestó Aquino.

Pérdidas millonarias

En tres días de bloqueo el impactó en impuestos que se han dejado de recibir son Q18 millones en Impuesto al Valor Agregado de importación y aranceles. “Esa aduana tiene un movimiento promedio diario de Q5.9 millones”, dijo Ovalle.

El funcionario explicó que el lunes hubo asueto en Chiapas, México por lo que no pudo pasar la carga.

La autoridad guatemalteca coordinó con el Servicio de Administración Tributario (SAT) de México.

La aduana en mención atiende 360 declaraciones aduaneras diarias en promedio regularmente, también hay rezagos de carga que no se envía en sábado o domingo, se explicó.

El monto de impuestos que no se han cobrado estos días se espera recuperarlos en cuento se inicie la atención.

Gustavo Girón, tramitador de aduana, dijo que a él y sus compañeros no les afecta la manifestación, porque saben que los vehículos tienen que pasar y los pilotos cumplir con los trámites, aunque tienen que esperar más tiempo.

La aduana Tecún Umán II permanece abierta, pero el transporte pesado no puede pasar porque del lado mexicano se registra la protesta. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy).

“Los afectados realmente son los pilotos que tienen que estar varados a la espera de poder pasar”, añadió.

Desde Guatemala se esperaba una resolución al problema, y en cuanto pueda abrirse la aduana se reforzará con un equipo de 10 personas más para reducir la mora de contenedores, también se prevé ampliación de horarios de servicio.

Para leer más: Sabía que recoger mercadería en un accidente de tránsito es un robo

En el 2016 hubo otra manifestación similar en la frontera entre Guatemala y México debido a la falta de atención a escuelas del lado mexicano. El bloqueo duró un mes.

Los padres de familia están molestos porque no reparan escuelas dañadas por terremoto del 2018. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)

Contenido relacionado

Con Q25 mil multan a buses utilizados en bloqueo en la calzada Roosevelt

Bloquear paso de ambulancias y otras infracciones a la Ley de Tránsito por las que le pueden imponer Q25 mil de multa

Niño muere en autobús que no pudo transitar por bloqueos de Codeca

0