Denuncian a alcalde de San Cristóbal Cucho por incumplimiento de deberes

Baudilio Ricardo Ramírez, alcalde de San Cristóbal Cucho, San Marcos, fue denunciado en el Ministerio Público (MP), por supuestamente haber comprado un terreno sobrevalorado en el caserío Aguilar Domínguez, para que la comunidad vecina construya un cementerio.

Publicado el
Los vecinos de la comunidad Aguilar Domínguez, Barranca Grande, presentaron la denuncia el viernes último en la fiscalía del MP. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Los vecinos de la comunidad Aguilar Domínguez, Barranca Grande, presentaron la denuncia el viernes último en la fiscalía del MP. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

La denuncia por incumplimiento de deberes fue presentada el viernes último por vecinos de la comunidad Aguilar Domínguez, Barranca Grande, quienes aseguran en diciembre del 2017 la municipalidad adquirió el terreno de mil 300 metros cuadrados por un monto de Q333 mil.


Manifestaron que, aunque sospechan que el costo está sobrevalorado la inconformidad es porque servirá para que la comunidad aledaña lo utilice para inhumar a sus habitantes.

“El terreno está en Aguilar Domínguez y no es justo que el alcalde y el concejo lo hayan comprado para que la comunidad vecina, la cual permanece en conflicto con nosotros, lo utilice para construir un cementerio. Lo que queremos es que nos otorgue la propiedad para que en asamblea decidamos qué proyecto ejecutar a beneficio de nuestro caserío”, comentó Gilber Aguilar, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo.

Otro vecino comentó: “Rechazamos la disposición de la comuna de querer construir un cementerio para la otra comunidad, porque está cerca de la escuela y si no tiene el tratamiento debido los niños se pueden enfermar”.

Según el abogado Otto García Maraber, el 21 de marzo último los vecinos presentaron un expediente administrativo, en el cual solicitaron detalles de la compra del inmueble, pero hasta la fecha no han sido notificados.

Baudilio Ricardo Ramírez, alcalde de San Cristóbal Cucho, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

“Los vecinos plantean en el expediente que hasta la fecha no se les ha notificado por parte del Concejo sobre la compra de una finca rústica en el caserío vecino, la cual consideran que esta sobrevalorada, por lo que solicitan que les sea trasladada los derechos del inmueble para ejecutar proyectos en beneficio de su comunidad”, comentó.

Le puede interesar: Envían a juicio a alcalde señalado de haber agredido a golpes a una vendedora

Añadió que el viernes último los vecinos presentaron la denuncia en la Fiscalía Distrital del MP por el delito de incumplimiento de deberes.

Se intentó conocer la versión del alcalde Baudilio Ramírez, pero no respondió las llamadas telefónicas.

Contenido relacionado 

>Zacapanecos denuncian al alcalde por supuesta malversación
>
Alcaldía de Palencia denuncia extorsión y capturan a dos hombres 
>
Alcalde de Cabricán es investigado por posible malversación