Seguridad, empleo y pobreza preocupan en San Marcos

Vecinos de San Marcos se manifestaron este viernes por medio de Cabildo Abierto de Prensa Libre y Guatevisión y mostraron su preocupación por la inseguridad, la falta de empleo y la pobreza, entre otros.

Vecinos de San Marcos participaron en Cabildo Abierto de Prensa Libre y Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Vecinos de San Marcos participaron en Cabildo Abierto de Prensa Libre y Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Robeldí Orozco Ochoa, vecino de San Pedro Sacatepéquez, dijo que hay apatía de la población, pues los candidatos no se preocupan por proponer soluciones a los problemas que atañen a Guatemala y San Marcos.

“Estamos necesitados de un gobierno con políticas públicas que vayan en beneficio de la población en general, pero vivimos en un estado cooptado por el crimen organizado y por las mafias, lo que no permite que la población avance. Hace falta educación, seguridad y generación de empleo; además, el cuidado del medioambiente ha estado en el olvido”, comentó.

 

Víctor Oswaldo Meoño, jubilado, dijo que en San Marcos hay áreas rurales donde los vecinos viven en extrema pobreza, no hay carreteras y los servicios de salud no funcionan, al hacer referencia a la atención en el IGSS, donde las citas se programan a cada cuatro meses.

También lea: Carreteras, seguridad y educación, los temas que inquietan a vecinos de Izabal

“Una de las prioridades más importantes para quien llegue a ocupar el poder es combatir la delincuencia. Estamos aislados porque hemos tenido la desgracia de tener un mal gobierno”, refirió.

 

Según Eduardo González, vecino, en cada departamento hay necesidades, pero en San Marcos lo que más preocupa es la falta de salud y seguridad.

 

“Pedimos las cosas y no se cumplen; por ejemplo, los hospitales no tienen medicinas y hace falta seguridad, los vecinos deben razonar su voto y que no lo regalen a personas que han estado en el poder y nunca ha hecho nada por el país y mientras haya delincuencia un país se va a estancar”, explicó.

También lea: TSE revisará caso de Arnoldo Vargas, que fue inscrito por un “error grave”

De acuerdo con Luis Antonio López, vecino, en San Marcos es urgente promover el comercio y frenar la corrupción, al referirse que en las municipalidades es donde empieza ese flagelo.


Cabildo Abierto de Prensa Libre y Guatevisión tiene como objetivo crear un espacio de participación ciudadana. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Iván Santisteban, otro vecino, cree que lo más importante es generar fuentes de trabajo y facilitar el impulso de empresas locales.

 

“Hay una enorme necesidad de generar oportunidades de trabajo y quitar todos los obstáculos para que empresas locales generen oportunidades”, dijo Santisteban, quien añadió que se le debe dar oportunidad a nuevos rostros y gente joven.

 

Pablo Sales Pérez, vecinos aldea Checquén, dijo que en su comunidad la mayor parte de tierras son productivas, pero debido a la falta de inversión estatal no cuentan con carreteras y trasladar sus productos es complicado, pues muchos vecinos lo hacen llevándolos en la espalda.

 

“Donde nosotros vivimos las ayudas son poco accesibles, nuestras tierras son productivas, pero no hay carreteras para trasladar los productos”, explicó.

También lea: Peteneros piden proteger la biosfera maya, impulsar el turismo y recuperar la gobernabilidad en el departamento

Agregó que en varias oportunidades han solicitado la construcción de una carretera, pero nadie les ha puesto atención. “Debemos quebrar las piedras con martillo para que pasen los carros, tampoco contamos con agua potable ni servicios de salud ni medicinas.

 

Bonifacio García, agricultor, dijo: “Quisiéramos que en Guatemala los alcaldes lucharan para combatir la delincuencia, uno trabaja y los delincuentes nos quitan lo poquito que tenemos, ya no hay confianza de salir porque da miedo.

 

“Ahora que están en campaña los candidatos casi lo cargan a uno, pero cuando están en el cargo ni lo voltean a ver”, dijo.

 

César Castillo Villatoro, abogado, refirió que en este momento mucha gente está haciendo campaña política, por lo que hace un llamado para se enfoquen en la educación y la construcción de los perfiles de los estudiantes.

Le puede interesar

> Peteneros piden proteger la biosfera maya, impulsar el turismo y recuperar la gobernabilidad en el departamento

> Carreteras, agua y medicamentos son algunas de las peticiones de los jutiapanecos para las siguientes autoridades

> Julio Solórzano: No hay forma de que se dé un fraude electoral

1

Javier Castejon Hace 2 meses

NINGUNO DE ESTOS PROBLEMAS PUEDE SER ATACADO DE FRENTE MIENTRAS EN EL PAIS LOS CORRUPTOS CONTINUEN HACIENDO CON EL PAIS LO QUE LA GANA SE LES DE , YA VIERON QUE SON EUNUCOS, QUE A LA HORA DE SALIR A LAS CALLES PREFIEREN QUEDARSE EN CASA, EL DESTINO ES DE USTEDES, YA QUE SON LOS QUE VIVEN EN ESE NARCOESTADO Y PRONTO NO PODRAN NI SIQUIERA IRSE EN CARAVANAS AL NORTE. THELMA ALDANA ES LA SOLUCION PARA EL PAIS, ESO ESTA MAS CLARO QUE EL AGUA.