Acuerdo pretende la convivencia pacífica entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Luego de años de enfrentamientos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, este lunes 6 de mayo se firmó un acuerdo que pretende promover la convivencia pacífica entre ambos municipios.

Bomberos trabajan en el lugar donde fue el enfrentamiento de pobladores en Sololá el 4 de marzo del 2019. (Foto Prensa Libre: @BVoluntariosGT).
Bomberos trabajan en el lugar donde fue el enfrentamiento de pobladores en Sololá el 4 de marzo del 2019. (Foto Prensa Libre: @BVoluntariosGT).

Este conflicto territorial ha causado muertos, heridos y bloqueos en la ruta Interamericana.

El último enfrentamiento entre ambas poblaciones se registró el 1 de abril último y se reportó la muerte de un poblador.

En esa ocasión, varios videos circularon en las redes sociales en los que se escucha detonaciones de arma de fuego.

Esta disputa territorial motivó a entablar mesas de diálogo con la intención de resolver el conflicto que tienen décadas. Los últimos enfrentamientos se han registrado en la cumbre de Panquix, donde la situación ha sido tensa.

La Gobernación de Sololá informó que representantes de varias instituciones estatales y los alcaldes de ambos municipios se reunieron en el Instituto Nacional de Fomento en Quetzaltenango, donde efectuaron una mesa de diálogo para la suscripción de los acuerdos de convivencia pacífica, así como la aprobación de la ruta de seguimiento por parte de la Comisión Técnica.

Mesa de diálogo que se efectuó en Quetzaltenango, donde se firmaron acuerdos de convivencia entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. (Foto Prensa Libre: Gobernación de Sololá).

Acuerdos alcanzados

  • Resolver las diferencias, controversias, disensos y conflictos antes durante y después del análisis, estudio y formulación de una propuesta de solución integral entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
  • Respetar la libertad de locomoción dentro y fuera de los referidos municipios.
  • Aceptar la presencia y actuación de integrantes de la institucionalidad pública/estatal, como facilitadores y mediadores para darle transparencia, legalidad y legitimidad al presente proceso de diálogo.
  • También se acordó la presencia de las fuerzas combinadas de seguridad (Ejército de Guatemala y Policía Nacional Civil) a requerimiento de las autoridades municipales y comités comunitarios de ambos municipios y como una obligación del Estado de Guatemala.
  • Brindar apoyo psicológico a niños, niñas, mujeres y hombres afectados por los actos violentos en los últimos días.
  • Identificar a personas o grupos que hayan cometido actos delictivos para la aplicación de las respectivas sanciones penales.
  • Acatar y/o consensuar los resultados parciales y penales que resulten del proceso de análisis, estudio y evaluación de los documentos proporcionados por las autoridades municipales de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Antecedentes

El 13 de julio del 2017, se registró un enfrentamiento entre dos comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán. En el incidente un hombre perdió la vida, dos resultaron heridos y tres fueron capturados.

En esa ocasión, los pobladores se agarraron a machetazos por la disputa de un terreno del que ambas comunidades alegan ser propietarias.

El enfrentamiento se registró en el límite entre Chiquisis, Santa Catarina Ixtahuacán; y Pachutiquim, Nahualá.

Para leer más: Río Xequijel se convierte en un río de basura

Durante la trifulca entre los vecinos murió Fracisco Guarchaj Tahay, 35, por heridas causas con machete.

En 1999, un enfrentamiento entre pobladores dejó varios heridos en Santa Catarina Ixtahuacán.

Autoridades firman acuerdo que pretende poner fin al conflicto entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. (Foto Prensa Libre: Gobernación de Sololá).

Contenido relacionado

Juan Chávez Ajquí, el líder comunitario que fue la primera víctima mortal de la tragedia en Nahualá

Accidente en Nahualá: Autoridades gestionarán reductores de velocidad en la ruta Interamericana para prevenir accidentes

Un muerto en enfrentamiento entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá