Con el regreso de las lluvias vuelve el peligro en el cerro Lec, ruta a Panajachel

Pobladores de varios municipios de Sololá, que deben transitar por el km 113 de la Ruta Nacional 11, están preocupados por el inicio de la época lluviosa, ya que las precipitaciones del año pasado provocaron derrumbes en el cerro Lec. 

El paso en el km 133 de la RN11 se ha visto obstaculizado por los constantes derrumbes. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
El paso en el km 133 de la RN11 se ha visto obstaculizado por los constantes derrumbes. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

En los últimos 15 días se han registrado fuertes lluvias en el camino que comunica de Panajachel hacia San Andrés Semetabaj, por lo que automovilistas se han visto afectados por el descenso de rocas y lodo que afectan el tránsito.


Residentes de San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán y Patulul, en Suchitepéquez, son los más afectados cuando la ruta queda bloqueada por los constantes derrumbes.

Además de la dificultad para transitar, más de 70 mil pobladores se ponen en riesgo al conducir por esa ruta, ya que es utilizada principalmente para la actividad comercial y educativa.

No hay solución

Cecilia Coroxón, comerciante, dijo que les preocupa que todos los años se vean afectados por los derrumbes, ya que arriesgan sus vidas, mientras las autoridades del departamento solo se limitan a limpiar el área, pero no existe algún plan para evitar los derrumbes.

Lea también: Vecinos de áreas vulnerables a desastres viven incertidumbre en Mixco

El profesor Marcos Juracán detalló que las últimas lluvias registradas en Sololá, principalmente las del martes último, complicaron el tránsito, debido al arrastre de cantidad de material, lo que generó nuevamente preocupación.

Autoridades han efectuado solo trabajos de limpieza, por lo que pobladores exigen más acciones. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Agregó que lo más preocupante es que hasta este año, las autoridades se preocuparon para reparar un puente de hamaca que sirve para el traslado de las personas cuando no hay paso por la carretera.

“Este puente ya es un verdadero peligro, debido que las tablas estaban podridas y no era aptas para el traslado de las personas”, manifestó.

Cristian Rodríguez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), refirió que lamentablemente la falta de presupuesto y la topografía del lugar, es difícil definir un plan de respuesta.

Podría interesarle: Por qué los bosque son fundamentales para conservar el agua

“Es un riesgo, pero como autoridades mantenemos un monitoreo sobre el movimiento y las últimas lluvias, así mismo la reparación del puente peatonal si se complica el paso”, indicó Rodríguez.

Cristina Morales, lideresa comunitaria, expresó: “Pido a las autoridades solucionar el problema ya que cada invierno es lo mismo. Evitemos arriesgar vidas y urge construir un nuevo puente para garantizar la circulación de los vehículos”.

Casi dos mil vehículos circulan a diario por ese sector. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La ruta comunica a Sololá, Quiché y Patulul. Se estima que circulan diariamente dos mil vehículos y beneficia a más de 70 mil pobladores.

Contenido relacionado

Ruta del Paisaje lleva casi una década de quedar bloqueada por deslaves del cerro Lec
Lluvia causa inundaciones y derrumbes que complican el tránsito en Villa Nueva y Antigua Guatemala
Derrumbe deja incomunicados a vecinos de San Cristóbal El Alto