Ciudades

Estudiantes aprenden a evitar la contaminación ambiental

Estudiantes de 13 establecimientos educativos de San José Chacayá, Sololá, aprenden a reciclar y clasificar la basura, con el fin de contribuir a proteger el medioambiente.

Niños de las escuelas de San José Chacayá, Sololá, clasifican y reciclan la basura. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Niños de las escuelas de San José Chacayá, Sololá, clasifican y reciclan la basura. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Los maestros son los encargados de promover proyectos ambientales y de contribuir a inculcar en los estudiantes el hábito de reciclar y reutilizar.


Etelvina de la Cruz Roquel Mus, de la Escuela Oficial Urbana Mixta de San José Chacayá, manifestó que gracias al apoyo de instituciones y ambientalistas han concienciado a los más de 330 estudiantes sobre la necesidad de cuidar el planeta.

“Estamos satisfechos con lo que hemos logrado en estos siete años que tenemos de trabajar proyectos en beneficio del medioambiente. Los estudiantes ponen en práctica lo que aprenden en la escuela a través de las diferentes actividades, entre ellas capacitaciones, charlas, ferias y obras teatrales”, expresó.

Comentó que los alumnos también han aprendido a clasificar y reutilizar desechos para elaborar manualidades o artículos útiles como macetas, porta lapiceros, flores, canastas y pelotas.

“Todos los niños han aprendido a clasificar los desechos orgánicos e inorgánicos y los depositan en los recipientes que están identificados en un área específica para facilitar su extracción”, explicó de la Cruz.

Agregó que, en cumplimiento al reglamento municipal, cada viernes pasa un camión de la comuna a recoger el material clasificado.

Lorena Rosales Gamboa, encargada de la Comisión de Ornato, dijo que previo a la extracción de los desechos un grupo de estudiantes se encarga de escoger el material reutilizable.

“En este municipio se tiene mucho respeto a la madre naturaleza y es por eso que nos esforzamos por poner nuestro granito de arena para cuidarla”, indicó.

Clasificación

Heidy Portillo Escobar, encargada de la clasificación de la basura, expresó: “Todos en el municipio nos hemos dado a la tarea de clasificar y reusar los desechos, al principio fue difícil pero ya llevamos 7 años clasificando la basura sin ningún inconveniente”.

Silvia Chutá, madre de familia, comentó que es importante que los demás municipios sigan su ejemplo de cuidar el medioambiente. “Debemos velar por que la basura se tire en su lugar y no en las calles, porque cuando llueve esta llega al Lago de Atitlán”.

Según estudios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales entre otras instancias, en la época de invierno más de tres mil 84 toneladas de desechos sólidos llegan al lago, de esa cantidad, ocho mil son de envases de plaguicidas y agrotóxicos.

Un total de 65 mil 504 toneladas de basura se estima que se produce al año en el departamento.

ESCRITO POR: