Migrante fallece en accidente de tránsito en Estados Unidos

La falta de oportunidades en su natal Sololá, motivaron a José Samines Melétz, de 33 años, a migrar hace cuatro años a Estados Unidos; sin embargo, el fin de semana murió en un accidente de tránsito en Missisipi. Ahora la familia busca ayuda para repatriar su cuerpo. 

Publicado el

Archivado en:

ciudadesMigrantesSololá
Dominga Melétz observa una foto de su hijo que murió en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Dominga Melétz observa una foto de su hijo que murió en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Samines Melétz emprendió el viaje hace cuatro años, y desde que llegó a Missisipi, Michigan, se dedicó a trabajar para darle lo mejor a sus tres hijos 6, 8 y 11 años.


Desde que llegó a EE. UU. se comunicaba con la madre de sus tres hijos, quienes viven en la comunidad Chuaxic, Sololá.

“Un día la mamá de mis nietos decidió irse con otro hombre y dejó abandonado a los niños, por eso yo me hice cargo de ellos, ahora no sabemos que haremos sin mi hijo, quien según las autoridades de EE. UU. murió en un accidente de tránsito”, dijo la madre Dominga Melétz.

Lea también: Sololateca muere ahogada en el río Bravo en su intento por llegar a Estados Unidos

Según autoridades, el accidente se registró la tarde del pasado domingo cuando Samines viajaba solo en su vehículo.

Un día después, los padres del joven recibieron una llamada telefónica de las autoridades de Missisipi, para informarles que su hijo había fallecido y que se encontraba en la morgue local. Añadieron que el caso está en investigación.

Los tres hijos que deja en la orfandad el sololateco que murió en accidente de tránsito. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Melétz manifestó que su hijo decidió viajar a EE. UU. porque soñaba con que los tres menores se graduaran y quería apoyarlos para mejor su calidad de vida.

“Sus sueños se quedaron frustrados y sus hijos: Cintia Leticia, 11, Emy Lucrecia, 8, y Axel Josué Samines Morales, 6, huérfanos. Somos pobres y no tenemos los fondos para repatriar el cuerpo y darle cristiana sepultura”, manifestó.

Mateo Samines Melétz, hermano del fallecido, comentó que José soñaba con construir una casa digna para sus tres hijos.

“Estamos consternados con lo sucedido y pedimos a las autoridades estadounidenses que investiguen la muerte de mi hermano”, expresó.

Podría interesarle: Los sueños frustrados de Edwin Vicente, el joven guatemalteco que murió en Nueva York

Gustavo Adolfo Melétz, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo de Chuaxic, dijo que la familia es de escasos recursos y necesita apoyo para repatriar lo antes posible el cadáver de su hijo, quien siempre se destacó en la comunidad por promover proyectos de desarrollo.

José Samines Melétz murió el fin de semana en Missisipi, en un accidente de tránsito. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

“Nos hemos organizado para recaudar fondos para cubrir los gastos de repatriación, ya que es un caso que nadie esperaba y estamos bastante tristes por la muerte del compatriota”, agregó el líder comunitario.

Para cualquier apoyo económico se pueden comunicar al teléfono 41038024.

Contenido relacionado

> Joven que murió al intentar llegar a EE. UU. será inhumada en San Andrés Semetabaj
> Sololateco que trabajaba en Estados Unidos aparece muerto en México
> Hijas de quetzalteca asesinada en Maryland hablaban todos los días con su madre