Rescatan a siete turistas con hipotermia en el volcán Atitlán

La patrulla de rescate de los Bomberos Voluntarios acudió la madrugada de este viernes 3 al volcán Tolimán, en Sololá, ante la llamada de auxilio de turistas que habían escalado el coloso ayer.

La patrulla de los Bomberos Voluntarios acudió al volcán Atitlá, Sololá, para rescatar a turistas. (Foto Prensa Libre: CBV)
La patrulla de los Bomberos Voluntarios acudió al volcán Atitlá, Sololá, para rescatar a turistas. (Foto Prensa Libre: CBV)

Los turistas escalaron porque en esta temporada las condiciones climáticas son aptas para ello y buscaban presenciar el amanecer; sin embargo, ayer en la noche los sorprendió una fuerte lluvia lo que provocó el descenso de la temperatura.

Según el reporte de los Bomberos Voluntarios, los turistas, seis adultos y dos niños buscaron refugiarse en las casas de campaña que llevaban pero la intensa la lluvia humedeció todas sus pertenencias lo que provocó que entrarán en estado de hipotermia.

Los afectados lograron encender una fogata y uno de ellos llamó a los Bomberos Voluntarios para pedir que los rescataran.

Anoche, socorristas de San Lucas Tolimán comenzaron a escalar el coloso y pasadas las 22 horas encontraron a los turistas a quienes les suministraron líquidos y los cubrieron con equipo especial para recuperar el calor corporal.

El grupo de escaladores fue localizado en un sector boscoso entre los volcanes Tolimán y Atitlán.

Entérese aquí: Sabe qué hacer si se extravía en un volcán, donde el clima es impredecible y puede costarle la vida

Personas auxiliadas

  • Selvin Alberto Macal, de 44 años.
  • Eugenia Choc Pérez, 38.
  • Maicol André Macal Gomez,  20.
  • Raúl Montufar, 16.
  • Selvin Macal Gomez, 14.
  • Alex Mardoqueo Choc Bocel, 11.

Lea también: Si piensa escalar el volcán más alto de Guatemala siga estas recomendaciones y evite incidentes

La Brigada de Rescate de los Bomberos Voluntarios localizó anoche a los turistas, el descenso fue hasta hoy en la madrugada. (Foto Prensa Libre: CVB)

También lea

> Estos sectores ya buscaban alternativas para reducir la contaminación por plásticos en Guatemala

> 17 municipios ya tienen prohibiciones para uso del plástico mientras empresas y negocios buscan usarlo mejor