Esto hicieron padres de familia de escuela para exigir maestros y quejarse de los que hay asignados

Padres de familia de la aldea Morazán, Río Bravo, Suchitepéquez, colocaron candados al portón de la Escuela Oficial Rural Mixta local, como medida de protesta por la falta de docentes y para quejarse de que los pocos maestros que hay no cumplen con sus responsabilidades.

Archivado en:

Río BravoSuchitepéquez
Una de las madres de familia muestra el candado que colocaron en el portón de la escuela de la aldea Morazán. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).
Una de las madres de familia muestra el candado que colocaron en el portón de la escuela de la aldea Morazán. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).

Cornelio Solís Morales, representante de los padres de familia, manifestó que están cansados de la situación y según él, las autoridades educativas siempre hacen lo que se les antoja, por lo que decidieron manifestarse.

“Los maestros quieren venir a mandar a la comunidad y están equivocados, aquí no van a venir hacer lo que ellos quieren”, externó Solís.

Agregó que el problema no solo es la falta de maestros, ya que los pocos docentes con los que cuenta la escuela no asisten todos los días.  “Creemos que no debe de ser así”, enfatizó el representante.

No cumple horarios

“Hay varios grados que no cuentan con su respectivo docente y en los que sí hay los maestros no cumplen con los horarios respectivos”, lamentó Solís.

Petronila Chajil, líder comunitaria, expresó que los niños deben de ser bien atendidos por los maestros. Añadió que actualmente la educación en la comunidad ha quedado olvidada y por eso q exigen que se les atienda.

“Los maestros vienen de vez en cuando o cuando se les pega la gana, también se van antes de la hora establecida, por eso estamos molestos”, afirmó Chajil.

Lea también: Estos requisitos deben cumplir los estudiantes interesados en una beca de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez

“Las autoridades dicen que los niños son el futuro de Guatemala, pero si no hay maestros de qué futuro estamos hablando”, dijo Petronila Chajil.

Comunidad retirada

Para llegar a la aldea Morazán primero se debe recorrer 13 kilómetros entre Tiquisate, Escuintla, y Río Bravo, luego 10 kilómetros de terracería para llegar al centro de la comunidad, informaron líderes comunitarios.

El director de la escuela, Erick Ayala, dijo que se reunió con los maestros y llegaron a un acuerdo de ser más responsables en los horarios que les compete y esperan que la situación mejore, aunque reconoció que en el 2018 contaron con apoyo de docentes municipales.

No deje de leer: Esta es la APP que podrá descargar para estar informado de la Jornada Mundial de la Juventud

“La falta de maestros es porque este año no contamos con los contratos municipales, en el 2018 nos enviaron seis docentes, pero ahora dicen que no hay presupuesto”, explicó Ayala.

Padres de familia de la escuela de la aldea Morazán usaron pancartas para expresar su molestia. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).

Añadió que junto al presidente de padres de familia han solicitado apoyo a las autoridades correspondientes, pero les han informado que será hasta marzo próximo cuando habrá una respuesta.

Padres de familia indicaron que, si las autoridades educativas no solucionan las necesidades de la comunidad, continuarán con las manifestaciones.

Sonia Mc-Nutt, directora departamental de Educación de Suchitepéquez, informó que luego de reunirse con padres de familia en el salón de la comunidad, llegaron al acuerdo de solicitar apoyo al Ministerio de Educación.

“Se establecieron tres acuerdos, el primero fue elaborar un informe ejecutivo para presentar las necesidades de la escuela ante el despacho ministerial, en el segundo se va establecer los horarios de ingreso y egreso de los docentes y tercero, los maestros se comprometieron a responder a las exigencias de los padres de familia”, afirmó la funcionaria.

Se trató de conocer la versión de la comuna de Río Bravo respecto del apoyo con maestros para la escuela, pero nadie respondió las llamadas telefónicas.

Contenido relacionado

Hasta Q50 mil deben pagar los propietarios de negocios de bebidas alcohólicas en Mixco

Las 7 cosas que debe saber sobre los buses escolares

Comunas ofrecen cursos libres para niños y jóvenes 

 

 

0