Suchitepéquez

Viajero pide que le devuelvan la bicicleta que le robaron en Patulul para continuar su paso por Guatemala

“Se robaron toda mi vida, me dejaron sin nada, sin identidad, trabajo y medio de transporte”, manifestó Antonio de Paduá, quien va de paso por Guatemala, pero en su recorrido por la ruta CA-2, en el kilómetro 106, Patulul,Suchitepéquez, tres sujetos lo asaltaron y se llevaron sus pertenencias, incluida la bicicleta en la que se traslada. 

Por Cristian I.Soto

Viajero pide que le devuelvan esta bicicleta, valorada en unos Q5 mil, que le fue robada en Patulul, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)
Viajero pide que le devuelvan esta bicicleta, valorada en unos Q5 mil, que le fue robada en Patulul, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)

Paduá, de origen ruso y con ciudadanía brasileña, expresó: “Soy una persona que ha recorrido más de 60 países por el mundo y no le hago daño a nadie, no entiendo por qué me tuvo que pasar esto a mí, espero que los señores que me robaron mis pertenencias puedan pensarlo y que me las regresen”.

Por el momento, el viajero permanece en Patulul, donde un grupo de vecinos lo apoya con hospedaje y alimentación, mientras esperan noticias de los delincuentes.

También lea: Carlos Augusto Galindo cuenta cómo es cuidar a más de cien árboles en miniatura

Según Paduá lleva 23 años de viajar en bicicleta y durante su recorrido ha escrito un libro al que le ha llamado “El Observador” en el que que ha incluido datos de investigaciones sociales, culturales, económicos y políticos. "Es toda una vida escrita en un libro que aún me falta por completar", dijo.

“Que no me vean como un turista, yo no soy un turista soy un viajero que ando haciendo un trabajo de investigación social, quien se llevó la bicicleta se equivocó porque lo único de valor que lleva es lo que a mí me interesa, pero si piensan que hay dinero no es así”, lamentó Paduá.

También lea: PDH denuncia en Juzgado de Paz maltrato contra mujer que se hizo viral en un video

El viajero, quien estuvo en Guatemala hace 19 años, añadió que en las maletas que van sujetadas a la bicicleta lleva ollas, sartenes y utensilios de cocina que le sirven para elaborar sus alimentos.

Antonio de Paduá, de origen ruso y con ciudadanía brasileña, permanece en Patulul, Suchitepéquez, en donde espera que le devuelvan la bicicleta que le robaron. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)
Antonio de Paduá, de origen ruso y con ciudadanía brasileña, permanece en Patulul, Suchitepéquez, en donde espera que le devuelvan la bicicleta que le robaron. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)

Apoyo

Luego de haber denunciado el caso a la Policía Nacional Civil (PNC) de San Juan Bautista, el viajero hizo amistad con un grupo de jóvenes de Patulul que le tendió la mano y le paga hospedaje y alimentación en un hotel de la localidad.

Los jóvenes, quienes no quisieron identificarse, solicitaron apoyo de las autoridades de seguridad para realizar las investigaciones del caso para ubicar la bicicleta y así el viajero continúe con su travesía.

Según vecinos de Patulul, San Juan Bautista y Santa Barbara, en estos meses de fin de año los asaltos aumentan en la carretera CA-2 suroccidente.

También lea: Accidente de picop deja un muerto y 10 heridos

Amilcar Morales Leiva, comerciante de la región, indicó que no importa la hora, "los delincuentes asaltan buses urbanos y extraurbanos, mototaxistas, fleteros, es una situación que afecta a todos los sectores".

“Las bandas de asaltantes operan desde Santa Lucía Cotzumalguapa,Escuintla, hasta Nahualate, Chicacao,Suchitepéquez, ellos se suben armados, cometen el robo y se introducen en los matorrales para escapar, se han denunciado los casos a las fuerzas de seguridad, pero no hay respuesta”, comentó Morales.

La PNC de San Juan Bautista realiza recorridos en la ruta en búsqueda de la bicicleta y se han comunicado con líderes de comunidades de Patulul y Santa Bárbara para que informen si conocen el paradero del vehículo robado.

Video

Contenido relacionado:

> Encuentran 37 kilos de cocaína en un vehículo en Chimaltenango

> Hallan cuatro cadáveres carbonizados en Escuintla

> Con GPS hallan celular que le rubaron a turista argentina en Chichicastenango