Totonicapán

Jimmy Morales elogia a diputados oficialistas durante evento público

Pese a que el punto medular era la inauguración de los trabajos de reposición de una carretera de Totonicapán, el presidente Jimmy Morales se dedicó a exaltar la labor que desempeñan los funcionarios de su gobierno.

Por Mynor Toc

El presidente, como lo ha hecho en los últimos días, fue acompañado por el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, y el diputado oficialista, Javier Hernández.

Durante el evento, el mandatario resaltó el trabajo de sus funcionarios, principalmente del diputado por ese departamento y también oficialista, Marcos Yax, lo que llamó la atención de muchos de los asistentes.

El mandatario dijo que un solo hombre no puede hacer el trabajo de todo un pueblo, al hacer referencia a la labor que supuestamente hacen las personas que lo acompañaron en el escenario, ubicado en el salón de la Escuela Normal Rural de Occidente.

También lea: Hombres que fueron linchados en San Andrés Xecul habrían robado en comunidad cercana

En una parte del discurso Morales le preguntó al diputado Yax ¿qué lucha ha hecho por su pueblo?, a lo que el parlamentario respondió que desde que el Partido Líder dejó de existir él no titubeó en incorporarse a FCN- Nación y que siempre le recordó al mandatario y a Benito Ruiz la reparación de la ruta -de 13 km-, la cual comunica a Totonicapán con Cuatro Caminos.

Insistente el mandatario dijo, “esto que estamos haciendo no lo puede hacer un hombre solo” y luego se refirió al trabajo de Javier Hernández, jefe de bancada del partido oficial.

Proyecto carretero inaugurado por el presidente Jimmy Morales en Totonicapán (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Proyecto carretero inaugurado por el presidente Jimmy Morales en Totonicapán (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Morales le preguntó al parlamentario ¿qué ley aprobó el Congreso para que el Gobierno en lugar de dar Q1.58 en refacción escolar para cada niño en los 180 días de clases aumentara la cuota a Q3?

Taqmbién lea: Video revela cómo guardia de seguridad evitó asalto a cooperativa en Totonicapán

Ante ese cuestionamiento Hernández dijo “señor presidente, en el Congreso aprobamos la Ley de Alimentación Escolar”, a lo que Morales comentó “reconozcámosle el trabajo al Congreso”.

Solicitud

Eduardo Joél Yax, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, solicitó públicamente al mandatario una cita para tratar temas como el alza en la tarifa de energía eléctrica y aumento en el precio de los combustibles, pues esto castiga de forma directa a la población de Totonicapán.

Agregó que, en una reunión privada con el mandatario, le expuso que con la entrega del recapeo la obra no queda concluida, porque hace falta la construcción de muros de contención, cunetas y la terminación de una pasarela frente a la escuela donde fue el acto de entrega de la ruta.

También lea: Obra abandonada es utilizada como vertedero en San Cristóbal Totonicapán

Hace 10 meses representantes de los 48 Cantones de Totonicapán llegaron al Congreso para exigir la renuncia de Marcos Yax, a quien señalaron de haber mentido al pueblo, pues con sus acciones solo se favorece a determinados sectores.

Asistentes al evento de inauguración de carretera en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Asistentes al evento de inauguración de carretera en Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

En esa oportunidad, los líderes comunitarios señalaron falta de apoyo para el abastecimiento de medicinas en el hospital nacional local. Yax dijo que trabajaba en el tema y que debido a irregularidades los medicamentos no habían sido asignados.

Le puede interesar

> Luis Rabbé es capturado por la Interpol en México

> Estas son las cartas políticas que ya se perfilan para la presidencia de Guatemala

> Buscan que FCN y UNE no conozcan reformas sobre financiamiento electoral ilícito