Colombia seduce en la Copa América como gran favorito para ganar el título

Invicta, sin goles recibidos y con un futbol de altísimo nivel, Colombia se presentará en los cuartos de final de la Copa América 2019 con un café bien balanceado que seduce por su sabor y aroma, lo que no se percibe en Brasil, La Roja bicampeona y Uruguay.

Publicado el
Colombia avanzó a cuartos de final en primer lugar con una puntuación perfecta. (Foto Prensa Libre: AFP).
Colombia avanzó a cuartos de final en primer lugar con una puntuación perfecta. (Foto Prensa Libre: AFP).

Las victorias ante Argentina (2-0), Catar (1-0) y Paraguay (1-0) está mostrando en la Copa América a una Colombia superior a la que llegó por primera vez a unos cuartos de final en una Copa del Mundo, en Brasil-2014, y a la que se marchó en los octavos de Rusia-2018.

Desde que asumió en febrero el relevo del argentino José Pekerman, el portugués Carlos Queiroz rediseñó el habitual estilo de juego de los cafeteros, introdujo un nuevo dibujo táctico y supo mezclar la herencia de su antecesor con los nuevos valores que conoció.

El luso, exseleccionador de Irán, Portugal y Sudáfrica, ha repetido con insistencia que Colombia se encuentra en un periodo de construcción y que “está muy lejos del fútbol que queremos ver”.

Pero a la luz de los resultados en la Copa basados en la práctica de un buen fútbol, en el que Queiroz ha puesto su sello europeo, como la intensidad sostenida, la dinámica y la presión de las líneas, Colombia se ha ganado el derecho a ser candidata al título del torneo.

“La principal victoria de Colombia ante Paraguay es haber salido al campo con la certeza de que tenemos 22 jugadores listos para trabajar. No tengo suplentes en el equipo, tenemos un bonito, pero muy difícil dolor de cabeza”, aseguró Queiroz.

Lee también: México pasa penas para ganarle al inocente combinado de Martinica

Y es que con la clasificación anticipada a la siguiente fase, el entrenador se dio el lujo ante la Albirroja de introducir diez cambios respecto a la formación inicialista que puso contra los anfitriones del Mundial-2022.

La afición colombiana ha disfrutado a lo grande la fiesta de la Copa América. (Foto Prensa Libre: AFP).

Sólo el volante de la Juventus Juan Guillermo Cuadrado fue titular en los tres partidos de la fase de grupos. Queiroz ha probado, salvo al golero Camilo Vargas -hoy el tercero en esa posición- a todos los 22 jugadores que trajo a Brasil.

Lee además: Sergio Agüero: “El triunfo nos dio una tranquilidad inmensa”

“En una competición de seis partidos en cuatro semanas todos podemos ganar un par de partidos con un par de jugadores, pero si quieres salir campeón tienes que saber que todos deben estar listos para jugar y todos deben saber que muchas veces las competiciones se empiezan con unos y terminan con otros”. Claro y contundente el luso.

Colombia tiene una estructura de juego interesante desde el 4-3-3 que practica el exentrenador del Real Madrid.

A los argumentos ya conocidos de los cafeteros, como el buen trato de la pelota, Queiroz le sumó dinámica en el desplazamiento, verticalidad en el avance ofensivo y disciplina defensiva de las líneas para resguardarse y recuperar el balón.

Contenido relacionado:

> Colombia gana el Grupo B con puntaje perfecto y Argentina termina segundo y clasifica

> Everton ‘Cebolinha’, el nuevo ídolo de la selección brasileña

> Vinicius: “El futuro de Mbappé está en el Real Madrid”