FC Barcelona vs Real Madrid: Duelo entre Ter Stegen y Thibaut Courtois

El alemán Marc Andre Ter Stegen ha adquirido una importancia capital en lo que va de curso, brillante en sus actuaciones y más determinante para el Barcelona que el belga Thibaut Courtois, intrascendente en los partidos del Real Madrid y trivial dentro de la crítica situación actual del conjunto blanco.

Ter Stegen y Courtois, los guardametas del Barcelona y Real Madrid. (Foto Prensa Libre: AFP Y EFE)
Ter Stegen y Courtois, los guardametas del Barcelona y Real Madrid. (Foto Prensa Libre: AFP Y EFE)

Una de las principales diferencias entre los dos protagonistas del clásico reside en la portería. El conjunto de Ernesto Valverde ha salido airoso de alguno de sus compromisos por la determinación de su portero. El alemán ha evitado marcadores dolorosos y ha aportado más de un punto a su equipo. Junto a Leo Messi ha sido el sosten azulgrana en lo que va de ejercicio.


Lee también: Lopetegui y el Real Madrid sin derecho a fallar contra el Barcelona en la Liga
Nada que ver con Courtois. El belga, elegido el mejor guardameta del pasado Campeonato del Mundo, en Rusia, ha sido uno más en medio de la crisis que acucia al Real Madrid. El belga, casi el único fichaje de cierto relumbrón del equipo madrileño, no ha disfrutado de la aclimatación adecuada.

Para muchos, el aterrizaje del portero de Bélgica en Madrid ha reabierto la discusión en la portería que en los últimos años parecía estancada con Keylor Navas. Desde que el portugués Jose Mourinho decidió inaugurar la discusión bajo los palos del club madrileño, sin polémica alguna durante gran parte de la estancia de Iker Casillas, no ha habido paz bajo el arco.

via GIPHY

Keylor, que ha defendido la portería en los últimos años como titular casi indiscutible, siempre ha actuado amenazado por el runrun del sustituto. David De Gea, Kepa Arrizabalaga son los nombres más recientes.

via GIPHY

El fichaje de Courtois ha terminado por ser la ejecución de la advertencia. Y su llegada ha sido un tema más a manejar por su entrenador, Julen Lopetegui, que parece haber optado por considerarle el meta de la Liga y dejar al costarricense para la Liga de Campeones y la Copa.
Lee también: El Atlético de Madrid sufre la peor derrota de la era Simeone, contra el Borussia Dortmund

Ver esta publicación en Instagram

Entrenando a tope! #HalaMadrid #rmclasico

Una publicación compartida de Thibaut Courtois (@thibautcourtois) el


El meta de Bree, de 26 años, ha jugado siete partidos con el Real Madrid y ha encajado otros tantos goles. Su condición de mundialista dilató su estreno. Navas jugó ante el Getafe y el Girona. Courtois se puso bajo palos ya contra el Leganés, el Athletic, el Espanyol y después frente el Sevilla, Atlético Madrid, Alavés y Levante. Sus actuaciones pasaron desapercibidas.

Apenas ha sobresalido Courtois. Su papel ha sido irrelevante. Sin errores de bulto y sin paradas salvadoras. Una carencia por la que se critica al meta. Sobre todo cuando Ter Stegen o Jan Oblak, con el Atlético Madrid, están semana a semana en plena ebullición.

Ter Stegen, que ya dio muestras de lo que es capaz en la temporada pasada, clave para la consecución de LaLiga para el Barcelona, ha adquirido la condición de salvador en lo que va de trayecto. Distanciado el Barcelona de su mejor nivel, el meta alemán, inédito en Rusia 2018 a la sombra de Manuel Neuer, ofrece semana a semana variados recitales de intervenciones decisivas.


Cumple su quinta temporada en el club azulgrana el arquero de Monchengladbach, que apenas tuvo relevancia en los dos primeros años, a la sombra del chileno Claudio Bravo. Después, su crecimiento ha sido asombroso. Hasta el punto de ser considerado, actualmente, el mejor meta del mundo junto a Oblak.
Lee también: El Barcelona derrota al Inter, con Lionel Messi en el palco
No empaña el rendimiento de Ter Stegen la cantidad de goles que ha encajado el cuadro de Ernesto Valverde en lo que va de curso. En nueve partidos, el Barcelona lleva once goles en contra. Dos más, curiosamente, que el Real Madrid, considerado en una crisis notable.

En la temporada pasada, el líder de LaLiga había encajado ocho goles menos que los que lleva ahora. El cuadro azulgrana era también el primero en la tabla. Pero en los nueve partidos disputados había ganado ocho y empatado uno. No conocía la derrota. Había marcado 26 tantos y había padecido solo tres.

via GIPHY

Ahora, en el presente ejercicio, es también primero. Pero solo ha ganado cinco de sus partidos. Ha empatado tres y ya ha perdido uno, contra el Leganés. Ha anotado 23 dianas. Pero Ter Stegen ha tenido que recoger once veces el balón de dentro de su portería. La mitad de los equipos de LaLiga ha encajado menos goles que el campeón.

Aún así nadie cuestiona la relevancia del portero alemán, fijo tanto en la competición española como en la Liga de Campeones. El irregular estado de su defensa ha puesto a prueba en numerosas ocasiones al meta de Monchengladbach, que ha resuelto con brillantez la mayoría de los contratiempos a los que ha sido expuesto. Y es unánime la opinión de que el gran artífice del liderato que ostenta el equipo de Valverde es en buena parte gracias a Ter Stegen.

Las intervenciones realizadas por el arquero germano ante el Sevilla, el compromiso más reciente, son un derroche de virtudes, un catálogo de argumentos de un atleta capaz de ejecutar actuaciones imposibles que, sobre todo, evitaron un disgusto mayor para los intereses de su club.

Contenido relacionado

> Valverde: “Queremos echar de menos a Messi ganando al Inter de Milán”
>
 
La lesión de Lionel Messi en memes
>
 
Ernesto Valverde: “¿Neymar? En el futbol todo puede pasar. Está difícil, ya veremos”