Manchester City es expulsado de las competencias de la UEFA durante dos años

El Manchester City se expresa decepcionado y anuncia que apelará la decisión de la UEFA.

Pep Guardiola es el director técnico del Manchester City. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Pep Guardiola es el director técnico del Manchester City. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Manchester City no podrá participar en competiciones de la UEFA durante dos años por incumplimiento del juego limpio financiero. Además, le impuso una multa de 30 millones de euros.

El club habría falseado e infló los ingresos de sus patrocinadores, según reporta la prensa española.

El equipo dirigido por Pep Guardiola era el rival del Real Madrid en los octavos de final de la Champions que arrancaban el 26 de febrero en Madrid.

En un comunicado, el club dijo estar decepcionado, mas no sorprendido, por la decisión de la UEFA y anunció que apelará ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La prensa española resalta que la sanción es un golpazo para el club del jeque emiratí Mansour bin Zayed Al Nahyan, que ha gastado casi 2 mil millones de euros desde que aterrizó en Manchester en 2008.

“Este es un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA. Con este proceso perjudicial ahora terminado, el club buscará un juicio imparcial lo  más rápido posible”, sostuvo el Manchester City.

Vista del Etihad stadium, casa del Manchester City. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿De qué lo acusan?

La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Control Financiero de los Clubes (ICFC) estimó que el Manchester City es culpable de “graves violaciones” de las reglas del ‘fair play’ financiero, el principio por el cual un club que participa en las competiciones europeas de la UEFA no puede gastar más de lo que genera, dentro de unos parámetros fijados para evitar excesivos endeudamientos y vigilar estrechamente las inyecciones de capital de los propietarios.

El club es propiedad de un miembro de la familia reinante en Abu Dabi y fue también castigado por haber “sobreevaluado los ingresos procedentes de los contratos de patrocinio en sus cuentas en el periodo 2012-2016”.

El investigador jefe del ICFC, el exprimer ministro belga Yves Leterme, había recomendado que el City fuera suspendido de la Liga de Campeones en un informe que transmitió en mayo a la Cámara de Enjuiciamiento, según varios medios.

En el punto de partida de la investigación abierta por la UEFA están los “Football Leaks”, las investigaciones realizadas por un consorcio de diarios europeos, que revelaron el recurso del Manchester City a contratos de patrocinio sobreevaluados, entre otras prácticas.

El Manchester City había sido ya castigado a una multa de 60 millones de euros, de ellos 20 millones en firme, en 2014 por haber contravenido las reglas del ‘fair play’ financiero de la UEFA.

Contenido relacionado

> El Paris Saint-Germain, ¿el club con mayor poder financiero?

> Pelé habla de su depresión: “Tengo días buenos y otros malos”

> Frenkie de Jong es un ocho… ¿o un cuatro? en el Barcelona

0